Provincia de Cádiz

Seis ayuntamientos de la provincia se quedan sin transferencias del Estado

  • Alcalá de los Gazules, Algar, Los Barrios, Bornos, Prado del Rey y Vejer no presentaron sus liquidaciones del presupuesto de 2010 · Hacienda retiene a estos municipios un total de 767.000 euros y deja sus cuentas al borde del precipicio

El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los seis municipios de la provincia que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado (PIE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Los ayuntamientos afectados son Alcalá de los Gazules, Algar, Los Barrios, Bornos, Prado del Rey y Vejer. Todos ellos, en su conjunto, tendrían que haber recibido en torno a 767.000 euros.

Tres de estos ayuntamientos 'castigados' por Hacienda por no cumplir el plazo con sus obligaciones para la presentación de la liquidación del presupuesto de 2010, tampoco recibieron su cantidad en septiembre: son los casos de Algar, Los Barrios y Prado del Rey. En esa ocasión las transferencias fueron retenidas a cuenta de las deudas contraídas con otras instancias del Estado. Los Barrios es el caso más sangrante, ya que su plantilla municipal se ha tenido que movilizar en repetidas ocasiones por el impago de sus nóminas.

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda "hasta que se produzca la citada remisión".

Francisca Sánchez, responsable de Hacienda de Vejer, reconoce que esta retención de las transferencias supone un problema "porque vamos un poco asfixiados", pero al mismo tiempo se muestra tranquila porque la liquidación "ya está prácticamente terminada, se entregará a finales de octubre y, entonces, cobraremos las dos transferencias retenidas". No van a tener problemas para pagar nóminas porque "tenemos reservas de nóminas a dos meses vista". Así, la cantidad que tendría que percibir Vejer del Estado en octubre sería de unos 150.000 euros.

Sobre los motivos de no haberla presentado en marzo, cuando gobernaba el PSOE y finalizaba el plazo, Sánchez dice desconocer los. "Cuando aterrizamos en el Ayuntamiento nos dimos cuenta de que no estaba hecha y pedimos a Hacienda una suspensión de la retención por causas excepcionales, como era que nosotros no estábamos en el gobierno municipal y que contábamos con muy escasos medios, pero nos fue denegada".

Teresa Tinajero, concejal responsable del área económica del pequeño municipio de Algar, recibía ayer tarde la noticia por este Diario y lo sentía como un mazazo. "¿Tampoco este mes?". Algar ya se había quedado sin los 19.000 euros que le corresponden el mes anterior y Tinajero resumía la situación con un "no hay ni un duro. Lo que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento es algo más que deudas. Deudas y más deudas. De hecho, todavía no conocemos su alcance. Lo estamos estudiando". Sobre la no presentación de la liquidación afirmó desconocer la causa, "pero creo que ha sido por la falta de secretarios, que lo han cambiado hasta tres veces". De momento, los 33 trabajadores de este Ayuntamiento cobran puntualmente, según Tinajero.

Al contrario que la edil de Algar, el alcalde de Prado del rey, José Ramón Becerra no muestra sorpresa alguna: "No, si desde que ganamos las elecciones municipales de mayo nosotros no hemos cobrado nunca la PIE. No sabemos lo que es eso. Sabemos que son 77.000 euros, pero las tenemos embargadas y la verdad es que no sé desde cuándo".

La situación económica de Prado del Rey es "dramática. Nosotros sabíamos que había deuda cuando entramos, pero no tanta. El anterior alcalde llevaba doce años y no había forma de controlarlo. Y ahora estamos recortando de donde podemos. Las fiestas las hemos dejado al 50% del coste y estamos esperando que la Junta nos haga un adelanto. Pero como no hay licencias de obras por lo que todos sabemos y la basura y el agua está cedida a la Mancomunidad..." Los 60 trabajadores del Ayuntamiento de Prado del Rey van a cobrar ahora agosto, una nómina que en el global supone 150.000 euros al mes. "De momento, vamos tirando con lo que nos va ayudando Diputación con los adelantos, pero es difícil, muy difícil. La triste liquidación de 2010, una liquidación de deudas, acaban de terminarla. Fue enviada a Hacienda la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios