Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

"Estamos sometidos a los vaivenes políticos"

  • La alcaldesa de Rota valora la llegada de más militares y espera que salgan al pueblo para revitalizar su economía

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, valoró ayer positivamente en nombre del pueblo de Rota la llegada nuevos efectivos militares americanos a una Base que ocupa 2.300 hectáreas de su municipio. Corrales sólo esperaba que a estos militares se les permitiera salir de la Base, lo que significaría la utilización de sus servicios, de los negocios del pueblo, alquilar sus casas o usar sus hoteles. "Si estas familias van a venir a Rota y no se quedan en la Base será un impulso a su economía", dijo. Recordaba así la época en que España retiró sus tropas de Iraq y los americanos se replegaron, evitando su salida a Rota. "Hemos estado sometidos a los vaivenes de las decisiones políticas y ahora parece que todo vuelve estar como antes", manifestó la alcaldesa.

Corrales dijo que ahora se les presenta una "oportunidad" y están "expectantes" para ver cómo se desarrolla la llegada de esos militares, que será progresiva. De hecho, a la alcaldesa no le ha cogido por sorpresa porque desde el año 2000 han visto cómo se realizaban continuas obras e infraestructuras en las instalaciones.

Ahora que Rota es incluso más importante si cabe para la Alianza Atlántica y para Estados Unidos, el pueblo seguirá pidiendo que se le reconozca esa servidumbre histórica y por la que en estos momentos "no cobran nada". "Unos años recibimos un dinero que se quedó en 500.000 euros y que ya el año pasado no cobramos. Incluso Hacienda denunció el convenio que teníamos para cobrar el impuesto de circulación a los coches que se movían por la Base, y que nos daba unos 700.000 euros".

La alcaldesa ha recordado diferentes iniciativas que desde el Ayuntamiento han puesto sobre la mesa para que el recinto sirva verdaderamente para el desarrollo de Rota, sin olvidar que es un recinto militar. Uno de ellos, comentó, es la posibilidad de que el aeropuerto de la Base Naval se utilice para que militares estadounidenses desplegados en otras bases de Europa o el mundo vengan a disfrutar de sus vacaciones a Rota. "Somos un municipio turístico y creemos que esto podría ser un revulsivo para nuestras 4.000 plazas hoteleras. Sólo hemos recibido respuesta del embajador de EEUU informándonos de que le parecía una iniciativa interesante", apuntó.

De todas maneras, la regidora roteña espera que sirva para que los ciudadanos de Rota puedan trabajar en la Base. "Antes trabajaban 1.500 personas de personal local y ahora apenas llegan a 900 y cada vez hay más contratas".

Coincidía en lo mismo el presidente del comité de los trabajadores locales, José Sabido, que recordó los 600 puestos de trabajo que se perdieron cuando se marchó de la Base Naval roteña el escuadrón BQ2 de vigilancia del Estrecho y el Mediterráneo, que tuvo una dotación de 1.000 militares con sus familias "y que fueron puestos de trabajo que desaparecieron de un plumazo".

Sabido dijo que le preocupa que esos contratos económicos y laborales nuevo "vayan a parar a manos de cuatro en vez de repercutir en la ciudadanía". Consideró "satisfactorio, a priori" el acuerdo pero mostró su "cautela" ante la anunciada creación de empleo que supondría para la zona. Espera José Sabido que no aprovechen "las alambradas de la Base" para contratar a trabajadores "altamente cualificados, a bajo coste, sin que la Inspección de Trabajo pueda entrar en el recinto para ver cómo se transgreden los derechos laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios