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Provincia de Cádiz

Navantia logra su primer contrato en cinco años: 12 lanchas para Australia

  • Todas se construirán en las instalaciones de San Fernando y supondrán 350.000 horas de trabajo para el astillero isleño · El contrato con el Gobierno australiano se firmará dentro de dos meses

En junio de 2006, Navantia anunciaba la firma del contrato con Trasmediterránea para construir dos buques de carga de contenedores en el dique de Puerto Real. Fue el último contrato suscrito por la empresa pública de construcción naval, hasta que ayer se conoció que ha sido designada por el Gobierno de Australia para la construcción de 12 lanchas de desembarco. Dicho contrato, según las estimaciones de la compañía pública, se rubricará en uno o dos meses.

Según explicó ayer Navantia, han sido el ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, y el ministro de Material de Defensa, Jason Clare, quienes han confirmado que Navantia construirá 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E para la Marina de Australia. Una vez realizado este anuncio, se abre el período de negociación de contrato, que durará entre uno y dos meses, tras el cual se firmará el contrato.

La empresa añadió que las 12 unidades, idénticas a las entregadas a la Armada Española entre 2007 y 2008, se construirán íntegramente en Navantia y supondrán una "importante" carga de trabajo para la Bahía de Cádiz en los próximos años, estimada en unas 350.000 horas de trabajo.

En palabras de Luis Cacho, consejero delegado de Navantia, "el anuncio del Ministerio de Defensa australiano es un peldaño más para Navantia en su posicionamiento como socio estratégico de Australia de cara a sus programas de futuro. Recientemente hemos abierto una filial de Navantia en Australia como muestra de nuestra apuesta por este país".

Según avanzó, Cacho viajará en los próximos días a Australia para, entre otros asuntos, tratar este tema con las autoridades de Defensa del país y analizar posibilidades de cooperación en los programas navales de futuro anunciados por el Ministerio de Defensa australiano.

Señaló que las cuatro primeras unidades se entregarán en 2014, coincidiendo con la entrega del primer LHD. En este punto, recordó que Navantia firmó con Australia, en 2007, un contrato para la construcción de dos buques LHD similares al LHD Juan Carlos I de la Armada Española. Estas 12 lanchas, de elevada velocidad, operarán en el futuro con estos buques, cuyos nombres son Canberra y Adelaide.

Hay que recordar que este contrato ha sido largamente perseguido por Navantia. De hecho, ya en 2008, el entonces presidente de la empresa pública española, Juan Pedro Gómez Jaén, anunció que estaban pendientes de la adjudicación de estas lanchas.

Cada una de ellas tendrá una eslora total de 23,30 metros; una eslora en flotación de 21,27 metros; una manga de trazado de 6,40 metros; un puntal de construcción de 2,80 metros; dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras. La velocidad en condición de lastre es de más de 20 nudos, y tiene una autonomía de 190 millas a plena carga.

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