Provincia de Cádiz

El alcalde de Puerto Serrano propone un plante a los ayuntamientos

  • Ruiz sugiere poner los cargos a diposición de Junta o Gobierno para que "ellos gestionen"

"Mire, gestione usted, y a ver si usted puede llevar el Ayuntamiento". Es lo que el alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), baraja decirle a la administración autonómica a raíz de la mala situación económica de su consistorio y de tantos otros. Ruiz propone un plante ante la Junta de Andalucía, o la administración central, poniendo a disposición su cargo y su ayuntamiento para que ellos lo gestionen ante la situación "lamentable" y la "imposibilidad de sacar adelante un ayuntamiento sin ayudas. Es más, con zancadillas", dijo.

Según anunció el alcalde polichero, esta decisión, "que sería la única solución", se la ha planteado a otros alcaldes de la provincia, con la idea de hacer un plante común. "Que no sólo sean de IU, o del PSOE o del PP, sino de todos para vean que es una situación de muchos consistorios. Que no antepongan los intereses de su partido a los de su pueblo y hagan piña", afirmó Pedro Ruiz, que comentó que ya hay algún alcalde que estaría dispuesto.

El alcalde de IU incidió en que parece que este es el único camino para paliar una situación "de la que todo el mundo habla pero nadie toma ninguna medida para solventarlo", y que PSOE y PP sólo hacen algo cuando hay "elecciones a la vista y se olvidan después de que los comicios se celebren". A su juicio, las administraciones además están agravando la situación "provocando que las deudas se vayan haciendo insalvables ya que van delegando sobre los ayuntamientos funciones y no las van dotando presupuestariamente y lo poquito que tienen que pagar tampoco lo pagan".

Para explicarlo con números por delante, el alcalde recordó que la Diputación, la Junta y el Gobierno central le deben al Consistorio 1.072.000 euros y que desde su ayuntamiento se están haciendo gestiones diarias antes estas administraciones recibiendo siempre por respuesta "alguna excusa". La institución provincial le adeuda de distintos programas 400.000 euros, la Junta 54.000 y el Gobierno cerca de 500.000 euros.

Ruiz insistió en que son los consistorios y sus alcalde los que tiene que dar la cara ante sus vecinos, trabajadores o proveedores, "y ya no sabemos qué decirles". Sus trabajadores llevan dos meses sin cobrar y se plantean una huelga próxima.

Ante el panorama, propone a otros alcaldes que "nos olvidemos de los colores políticos y pongamos los ayuntamientos a disposición del presidente del Gobierno o de la Junta, para que lo gestionen ellos". "No se puede admitir que pongan a un alcalde allí para que sea el blanco de todas las iras", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios