Carlos Marín. Cantante

"Cuando empecé con Il Divo nunca creí que duraríamos juntos más de cinco años"

  • Tras 13 años de éxitos lanza al mercado su primer disco en solitario, que compaginará con las giras internacionales del grupo.

A pesar de que se encuentra en plena gira mundial con Il Divo, Carlos Marín acaba de sacar al mercado en España su primer disco en solitario, una aventura que no hace sino dejar constancia de su mente inquieta ya que hace un repaso de su trayectoria musical tomando como punto de partida el espectáculo que ofreció hace un par de años en la Gran Vía madrileña. El disco, que ha sido un auténtico éxito en México, deja sitio tanto a su época dedicada a los musicales como a su pasión por los grandes clásicos.

- Después de 13 años con Il Divo llega su primera aventura en solitario. ¿Ha sido algo espontáneo o está cumpliendo acaso un viejo sueño?

-Es un proyecto que tenía en mente desde hace dos o tres años pero que, por circunstancias, nunca lo llegaba a materializar. He querido recuperar el espectáculo que ofrecí hace años en la Gran Vía, que recuerda a las grandes actuaciones de Las Vegas, con una 'big band' de 20 componentes, 15 bailarines sobre el escenario... y que tenía música de todo tipo, desde los clásicos de Tom Jones o Sinatra hasta temas de algunos musicales.

-Y lo lanza ahora, cuando está en plena gira con Il Divo.

-Así es. Me gusta aprovechar los pocos momentos que me quedan entre gira y gira. Acabamos de volver de Indonesia y, justo antes de irnos, lo lancé en México. Ahora que se acaba de poner a la venta en España me marcho a Estados Unidos, donde comenzamos la gira esta misma semana. Además, tengo pendiente mi gira en solitario por Latinoamérica y con Il Divo haremos parada en Japón en noviembre.

-Vaya, pues sí que sabe aprovechar el tiempo...

-Es algo en lo que estábamos de acuerdo todos los componentes de Il Divo. Soy de la idea de que cuanto más hagas en solitario, más se ensalza el grupo, por eso me gusta sacar provecho a mi tiempo libre. La vida es muy corta como para quedarte acoplado sólo al grupo. Me encanta lo que hacemos como grupo, pero hay que seguir creciendo como artista. Y no quiero decir que me vaya a ir de Il Divo, ni mucho menos, Il Divo seguirá hasta que así lo quieran sus fans.

-Teniendo en cuenta cómo sabe sacar partido a su tiempo, seguro que ya tiene en mente nuevos proyectos...

-Muchos. El más inmediato será un disco de duetos con Inocence, en el que quiero incluir a algunos de los artistas latinos más famosos. Es un proyecto que todavía está en su fase inicial y que seguramente se podrá visualizar en unos dos años.

-¿Qué le han dicho sus compañeros de Il Divo desu nuevo disco?

-Están encantados. Ya conocían el show, lo vieron hace dos años en México. Ven que es un producto de calidad y piensan como yo, que este tipo de complementos ayudan a la buena reputación del grupo.

-Hace 13 años que comenzó su aventura con Il Divo. ¿Se ha estropeado la relación desde entonces?

-Cuando comenzamos este proyecto ninguno de nosotros nos conocíamos. Sólo nos unían las canciones y nunca pensamos que este proyecto fuera a durar más de cinco años. Éramos un producto de tíos con porte que cantaban. No pensábamos si quiera hacer una gira. Quién nos iba a decir que 13 años después seguiríamos juntos y que habríamos vendido más de 40.000 discos con más de 50 números 1 en el mercado. He visto mi paso por este grupo como si fuera una película y eso es algo que me encanta. Es una pasada lo que hemos conseguido con Il Divo.

-¿Y para estar en él hay que tener algo de divo?

-¡No! Para nada. Yo soy un tío con los pies en la tierra. La vida del cantante es una noria: tan pronto estás arriba como abajo... De qué te sirve ir de divo si a los que tratas mal al final te los vas a encontrar por el camino. Creo que mi éxito ha sido seguir trabajando y no parar de hacer cosas nuevas.

-En su carrera ha cantado con muchos grandes, no sé si divos, de la música.

-Lo importante de un artista es no creérselo. Mira, te pongo como ejemplo lo que nos pasó con Bárbara Streisand. Al poco de empezar nos llamó a la puerta del camerino su representante para decirnos que Bárbara quería que actuáramos con ella, pero que no quería que fuéramos sus teloneros sino que hiciéramos un show con ella... Eso no es de ser una diva, a pesar de que es una de las grandes. Con otro que me ha encantado coincidir es con Julio Iglesias. Para mí es sin duda otro de los grandes. Tiene magia y te trata como si fuera un colega de siempre. A mí siempre me dice que tengo cara de golfo y, como soy el único divorciado del grupo, siempre me habla de mujeres... (risas)

-¿Cómo sienta que otros quieran seguir la estela de Il Divo? ¿Lo toman como un halago o, por el contrario, creen que se convertirá en un rival más directo?

-Para nosotros es un honor haberle abierto la puerta a otros grupos. Deseo que tengan la misma suerte que hemos tenido nosotros y que vendan lo mismo. A los Beatles les salieron miles de seguidores y ellos siempre tuvieron su sitio... En este caso son chicos jóvenes que lo hacen fenomenal y la música deja sitio para todos.

-Por último, usted que comenzó ganando un programa en televisión ¿Qué piensa de los programas que sirven de trampolín para nuevos talentos?

-Los veo un arma de doble filo porque de repente te hacen pensar que has llegado a la cumbre y luego las discográficas, si no vendes, te mandan para casa. Un artista no lo es sólo por salir en televisión, aunque no niego que eso ayuda a crearlo. Esta época es tan distinta a la que existía cuando yo empecé... Ya no se vende tanto como antes y da pena que no existan más programas de televisión donde puedas mostrar tus logros. Ahora la moda es decir que los programas no tienen música porque bajan la audiencia. Menos mal que los conciertos en directo nos sirven para demostrarnos lo que nos quieren los fans, porque la piratería también ha dado otro buen bocado a esta industria. Gracias a que Il Divo funciona muy bien en el extranjero y que fuera sí existen programas musicales en televisión. La faena es que España cada vez invierte menos en música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios