Pasarela

'Superfoods', de la chía a las algas

  • El polen, la cúrcuma o la espirulina son alimentos cien por cien naturales y con muchos nutrientes

Los superalimentos están de moda gracias a sus propiedades nutricionales. Son alimentos que se han ganado el prefijo "súper" por su alto valor nutricional, la cantidad de vitaminas que aportan y las grasas saludables que contienen. No se trata de ser extremistas y solo consumir superfoods. Se pueden combinar con productos saludables que están muy presentes en el día a día y así es posible comer sano incluso durante el verano. Algunos no son demasiado apetitosos a la vista, pero cada vez son más los chefs que los utilizan en sus platos y consiguen darles un toque estético que los hace muy apetecibles.

Los hay para todos los gustos y con propiedades muy diferentes. Por un lado están las semillas y los frutos. Uno de los que más gusta es el cacao, que tiene las mayores propiedades antioxidantes y niveles bajos de colesterol, y los expertos aseguran que incluso refuerza la memoria. No se puede pedir más. También muy ricas en antioxidantes son las bayas de Goji, que se caracterizan sobre todo por sus altos niveles de vitamina C. Entre los superalimentos que están ahora más de moda se encuentran las semillas de chía. La chía contiene propiedades en ácidos grasos esenciales y omega 3, ayudan a combatir el apetito y al buen cuidado de la piel. Una de las mejores cosas de la chía es que no hay que cocinarla, se puede consumir tal y como se compra y es apta para combinarla en platos que van desde el desayuno hasta la cena. Una raíz que aporta mucha energía es la maca, muy utilizada por los deportistas y que contiene potasio, hierro, magnesio, zinc y cobre. Entre los superalimentos más curiosos están los apícolas. El polen de abeja es uno de los que más propiedades tiene, entre ellas ayuda a combatir las alergias. Una de las formas de consumo del polen, sobre todo en esta época, es añadiéndolo en batidos o espolvoreándolo en ensaladas de lo más variadas.

Las hierbas y las especias cada vez son más utilizadas por los amantes de los superfoods. Muy de moda está la cúrcuma, una especia que se utiliza desde hace muchos años en India y que cada vez se consume más en nuestro país. Tiene muchas propiedades que protege de problemas cardiovasculares, digestivos y de la piel. Uno de los alimentos con los que más se combina es con el arroz. El té matcha es una bebida considerada un superalimento por las propiedades antioxidantes que tiene. Cada vez es más consumida por las celebrities a la hora del café e incluso en las fiestas. Además es un ingrediente para los batidos verdes, tan de moda en la actualidad. Continuando con el verde, se trata de un color muy relacionado con los superfoods. Hay muchas hortalizas pertenecientes a este grupo de alimentos tan saludables. Entre las que más se consumen está el kale, o lo que es lo mismo la col rizada. Hay muchas variedades de esta hortaliza y todas tienen en común el alto contenido en agua, las pocas calorías, la vitamina A, el alto contenido en hierro y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Lo mejor es que se puede consumir de maneras muy diferentes como en bocadillos, ensaladas y guisos. Cada vez son más los que utilizan las algas en sus elaboraciones, sobre todo los amantes del sushi, que apuestan por el alga nori. Otros tipos de algas son la espirulina, el dulse, el wakame o el kombu, idóneas para recetas como batidos, guisos y sopas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios