Operación Bikini

Puesta a punto

  • Éste es el mapa fit del 2016 para esa puesta a punto que todos ansiamos de cara a las jornadas de sol y playa.

Algo está cambiando en la industria del fitness, que como todo también está sujeta a modas y tendencias. En el ejercicio físico radican las tres claves de una vida saludable: equilibrio, motivación y superación. Pero, ¿qué tiene el deporte que tanto engancha? Los fit-lovers se tienen que defender continuamente del how fit is too fit?, pero es inevitable el apego instantáneo al chute de endorfinas que nos produce movernos un poco, y de la mano del cambio físico, lo más importante, arranca el progreso interior. Éste es el mapa fit del 2016 para esa puesta a punto que todos ansiamos de cara a las jornadas de sol y playa. Estamos de acuerdo en que los milagros no existen y que todo requiere de constancia, pero las opciones cada vez son mayores y más interesantes. Algún día hay que empezar, ¿por qué no podría ser hoy?

EN SUSPENSIÓN

O con el peso del propio cuerpo. Está muy de moda y ahora se puede practicar en clases colectivas. El entrenamiento TRX es muy versátil pues podemos trabajar todo el cuerpo con un mismo accesorio y en un espacio reducido. La zona media o core se activa al 100% y aumenta la fuerza y la resistencia muscular al mismo tiempo que tonifica. Si lo practicamos en intervalos puede ser una de las sesiones de entreno quemagrasas más potentes. Perfecto para combinar con otros implementos como el fitball, el bosu, los kettlebells o pesas rusas y las bandas elásticas, por lo que la variedad de ejercicios es inagotable y resulta casi imposible aburrirse.

CUERPO Y MENTE

Es el sobrenombre de actividades como Yoga o Pilates. Aida Tortola, instructora de ambas disciplinas y club manager de la cadena de gimnasios Synergym, explica que en el caso del Yoga "el mantenimiento de las asanas (posturas) obliga a un trabajo mental para conseguir un estado de relajación y calma a pesar del esfuerzo físico requerido con beneficios tan importantes como la mejora de la eficiencia respiratoria, la amplitud de movimiento articular y la tonificación de la musculatura profunda, que casi nunca se entrena a conciencia". En el Pilates, añade, "la mente ha de estar plenamente concentrada en los movimientos para realizarlos de manera precisa, controlada y fluida, no hay relajación. Mejora nuestra postura corporal fortaleciendo la zona central del cuerpo, además de la musculatura respiratoria incrementando la elasticidad".

CROSS TRAINING

Ideal para acelerar el metabolismo, quemar más calorías y mejorar el rendimiento, es uno de los entrenamientos más completos; hoy muy de moda gracias al Crossfit, de rutinas muy similares aunque no son exactamente lo mismo. Un programa de Cross Training puede incluir deportes competitivos, actividades al aire libre, como la escalada, caminar, ciclismo, ir en kayak y canoa, o ejercicios con pesas. El Crossfit, por su parte, es más explosivo y se compone de WODs con ejercicios tan famosos como los burpees, las clásicas sentadillas o squats, las dominadas o pull- ups, el press de hombros o push press o el peso muerto o deadlift.

LES MILLS

Desde 1987, esta empresa nacida en Nueva Zelanda se ha especializado en el desarrollo de innovadores programas de rutinas de ejercicios de éxito internacional entre los cuales destacan el BodyPump, el Body Combat, el Body Attack, el Body Jam o el Body Balance. El andaluz Álex Sánchez, director técnico de Fitness Club Sensei, en Torre del Mar (Málaga), y trainer internacional Les Mills, asegura que su éxito se basa en tres pilares fundamentales: "Creamos actividades divertidas y fáciles de seguir, usamos los últimos éxitos musicales y realizamos planes de entrenamiento a partir de estudios científicos que demuestran la efectividad de cada programa de entreno", explica.

PALEOTRAINING

Un método de entrenamiento que vuelve al Paleolítico para retomar los movimientos del hombre prehistórico como cargar cosas, trepar, apilar, correr, coger, cargar, reptar o saltar. Se trata de un método que mejora la condición física de forma general.

BALLET FITNESS

La combinación de ejercicios isométricos, cardiovasculares, de fuerza, elongación y resistencia que adaptados a los movimientos de la danza clásica elevan las pulsaciones, transforman el cuerpo, mejora la flexibilidad, coordinación, equilibrio y facilita la pérdida de grasa corporal; tiene enganchadas a las modelos aladas de Victoria's Secret.

FITBOXING

El deporte más cinematográfico se ha vuelto a poner de moda. Adriana Lima o Gigi Hadid se han apuntado a esta tendencia, que mantiene el tren superior tonificado y además nos ayuda a liberarnos del estrés.

ROCKCYCLE

Todos los beneficios del ciclo indoor se fusionan con la destreza de un coaching espiritual e inspiracional. Un full-body workout de alta intensidad a la luz de las velas que ha enganchado a David Beckham, Madonna, tom Cruise y Lady Gaga.

ELECTROFITNESS

La electroestimulación activa es dirigida por entrenadores personales en 1 ó 2 sesiones semanales de 25 minutos que equivalen a unas cinco horas de gimnasio. María Subrá, la directora general de los centros médico-estéticos Hedonai, asegura que el éxito radica en que "se consiguen los objetivos de los clientes más exigentes, ya que se activan el 100% de los músculos simultáneamente haciendo cada sesión altamente efectiva".

POLE DANCE FITNESS

Disciplina artístico-deportiva que combina danza, acrobacia y fitness. Tonifica, quema calorías, aumenta la flexibilidad y, lo más importante, sube la autoestima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios