Francisco Rivera. Torero

"La vaquilla era un perro grande"

  • A una semana de regresar a los ruedos, el mayor de los Rivera capotea el temporal tras el revuelo causado en los últimos días y su visita obligada a la Fiscalía del Menor.

Reconoce que han sido días amargos, que quiere dejar atrás pero las preguntas había que hacerlas, y él tenía que escucharlas. El pasado jueves, tras su cita por la mañana con el fiscal del Menor, Fran Rivera, en un alarde de normalidad, continuó con su agenda y compareció ante los medios de la mano de la firma Dewars, el whisky escocés blended más premiado de la historia, de la que es imagen. Allí, aparentemente tranquilo, tuvo que responder a las preguntas acerca de la polémica que le ha acompañado durante toda la semana. Un trago amargo que, según su opinión, ha alcanzado cotas "dolorosísimas". El torero tenía ganas de hablar y zanjar el tema. Y así fue. "Primero creo que voy a terminarme esta copa, ¿vale?", dijo buscando cierta complicidad con la prensa.

-¿Bien?

-Bien, ¿tú cómo me ves?

-¿Le ha dejado dormir la foto famosa?

-Me he sentido... muy indignado. Es que hablar de eso... Yo creo que ya he hablado bastante claro cuando salí del fiscal, que, por cierto, debo decir nos atendió con total corrección, celeridad y profesionalidad.

-Pero...

-Pero sí, han sido unos días regulares, unos días complicados y la verdad es que muy triste de que se me haya acusado de mal padre, de poner en peligro a mi hija. Eso es algo que se me ha clavado en el alma. No todo vale. Y eso me ha dolido mucho.

-¿Qué le dijo el fiscal?

-Que no ve indicios que la niña corriera ningún riesgo y que no encuentra ningún motivo para una sanción.

-Dice que se ha sentido utilizado...

-Este es un ataque al toreo brutal y directo, y me han cogido a mí como podían haber cogido a otro. Me han utilizado como megáfono y creo que se ha perdido la cabeza. Ha sido una barbaridad. La gente se ha vuelto bastante loca. Es una pena porque hay que respetar todas las opiniones porque yo respeto a quien no le gustan los toros incluso a quienes quieren que se elimine la Fiesta pero que me respeten a mí, que se me han dicho cosas muy desagradables, insultos horribles, amenazas de todo tipo... Incluso ha habido compañeros tuyos que me han acusado de sacar esto para crear un escándalo para que viniérais a la cita con Dewars como si de otra manera no hubiérais venido. Por suerte o por desgracia tengo mucho tirón en la tele para los bueno y para lo malo y no me hace falta. Pero también sí que tengo que agradecer y lo tengo grabado en mi corazón todo el apoyo de mis compañeros y de todo el apoyo y cariño de miles de personas que me lo están demostrando porque nos han machacado.

-¿Tomará medidas?

-¿Denunciar? ¿A quién? Si la cuenta es falsa ¡qué haces!

-¿Y Lourdes, cómo está?

-Lo hemos pasado mal todos. La familia, por supuesto, los amigos, y por supuesto Lourdes y yo. Lo hemos pasado muy mal porque la acusación era muy desagradable. Pero sí, Lourdes está regular. Y con la vuelta a los ruedos, también. Fue muy gordo el accidente de Huesca... Ella me conoció como torero y entiende que soy torero, pero lo pasa fatal.

-¿Estaba ella cuando se hizo la fotografía?

-Claro, estábamos todos.La vaquilla era un perro grande.

-Francisco, ¿se arrepiente?

-Si lo llego a saber no lo hago, claro. Eso lo saben hasta los hebreos. Que yo no lo hice además con ninguna intención de reivindicar nada de nada. Pero una foto así es algo tan nuestro... Ha habido fotos de otros toreros con sus hijos, yo tengo fotos con mi padre, de mi padre con su padre -mi abuelo-, de mi madre con mi abuelo, mías con mi hija Cayetana...

-El tema ha traspasado fronteras, incluso.

-Ahora me han llamado del Wall Street Journal... Alucinante... Además, muy gracioso, me dicen: "te queremos hacer una entrevista pero no es a raiz de este tema" (risas). Sí, va a ser a raiz de que juego a dominó...

-¿En algún momento pensó que el fiscal tomaría medidas más serias?

-Yo sé lo que pasó. Mi hija no ha estado ni un solo segundo en ningún tipo de riesgo. Cero riesgo. Cero. ¿Quién sabe calibrar si había riesgo o no? Yo entiendo que un profesional, ¿no? Yo lo soy desde los 17 años. Llevo más de 1.500 corridas de toros.

-A Antonio Bienvenida lo mató una vaquilla...

-Y los aviones se caen y los coches se estrellan... Antonio Bienvenida murió con una vaquilla pero habría que ver qué vaca era... Qué carácter tenía... Yo esa tarde toreé tres vacas y salió esa en la foto, por algo será...

-¿Repetiría la fotografía?

-Si lo hago lo que tengo seguro es que quedaría en casa.

-Se ha despachado a gusto contra el Defensor del Menor...

-Creo que es un figura que se necesita muchísimo porque hay problemas muy serios con los niños, graves que necesitan solución, un hombre que tiene que tener mucho trabajo y que es muy importante, tanto que no procedía perderlo con esto.

-¿Se ha sentido mal tratado por parte de la prensa?

-Nos tratan como mercancías pero somos personitas...

-Su hija Tana ha cumplido los 16, ¿ya puede elegir con quién quiere vivir?

-Cayetana (rectifica). No, aún no. Yo pensaba que sí, pero hasta los 18 nada. Cayetana ya se habría venido conmigo, pero la juez ahí fue una cobarde. No obstante, ahora lo que tiene que hacer es estudiar y convertirse en la mujer que se está haciendo: una mujer maravillosa.

-Vuelve a los ruedos el 7 de febrero, queda muy poco. ¿Ya tiene el traje listo?

-Sí. Será uno de los míos.

-¿No estrena?

-Si yo ya toreo desde hace años... ¿de qué me voy a disfrazar ahora? ¿de mariachi?

-Pues mira reaparece en México... ¿Impone?

-Si, en la Monumental de México y sí, como a cualquier torero. Es como Madrid o Sevilla. Me hace una ilusión tremenda.

-¿Siente miedo?

-Siempre.

-Está muy delgado.

-He hecho un régimen súper estricto.

-¿Por qué no le pasa la dieta a su hermano Kiko que dice tener problemas para adelgazar?

-Si yo se la doy, pero si luego él no lo hace...

-¿Está siguiendo a su hermano Julián (Contreras) en Gran Hermano VIP?

-No lo veo, pero no por nada, es que madrugo muchísimo y a las nueve de la noche estoy hecho un trapo. Y luego es que hay muchos anuncios... Uf.... Y es imposible, la verdad... Veo muy poco la tele. Soy muy antiguo. De películas de tiros y de vaqueros.

-¿Cómo ha sido volver a tener un bebé en casa?

-Se me da de maravilla cambiar pañales.

-¿Tendrán otro hijo?

-Sí, de momento sólo practicamos mientras todo se normaliza en casa.

-¿Cómo define su momento actual?

-Maravilloso, aunque nunca está perfecto del todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios