Pasarela

El poder de una Estrella

  • Contar con el respaldo de la Guía Michelin puede ser una labor de años, aunque una vez que se alcanza se abre un universo de posibilidades para el establecimiento y su entorno.

Son los superhéroes de los fogones; el espejo en el que cualquier alumno de hostelería quisiera verse reflejado. Los cocineros con Estrella Michelin han tomado el brillo de su galardón y pasean su fama como auténticos mitos, teniendo un lugar privilegiado tanto en las televisiones como en las librerías. No hace mucho era impensable que un cocinero, por muy selectos que fueran sus platos, fuera reconocido más allá de su comarca, aunque hoy el escuadrón estrellado (desde David Muñoz hasta Ángel León pasando por los hermanos Roca o por los televisivos Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) ocupa su parcela de protagonismo en cualquier evento y es fácil que cualquiera de sus integrantes tenga miles de seguidores en las redes sociales.

Conseguir un galardón de la Guía Roja no es, ni mucho menos, una tarea fácil. Muchos grandes restaurantes llevan años luchando por un hueco en este exclusivo listado al que sólo tienen acceso los más rompedores.

La Guía Michelin acaba de dar a conocer la lista con los ganadores de este año, un ranking que llega con un marcado acento andaluz, ya que de las 14 nuevas estrellas concedidas, cuatro se quedan en la comunidad, lo que hace que en la actualidad sean 15 las estrellas culinarias que brillan por debajo de Despeñaperros, desde las dos estrellas de Dani García y del Aponiente de Ángel León pasando por las de Abantal, en Sevilla; Alejandro, en Roquetas de Mar; Choco, en Córdoba; El Lago y Skina, ambas en Marbella; José Carlos García, en Málaga y La Costa, en El Ejido. A esta lista se suman este año el Kabuki Raw de Casares; Sollo, en Fuengirola; Messina, de Marbella y Acanthum de Huelva, que consiguen su primera estrella tras años demostrando su excelencia.

Llama la atención el caso del brasileño Diego Gallegos, el chef de Sollo, que ha conseguido el reconocimiento en la Guía Roja sólo siete meses después de inaugurar su establecimiento.

La popularidad que alcanzan estos restaurantes sirve también para dar realce a su entorno fuera de nuestras fronteras. Ángel León lo ha comprobado hace escasos días, ya que ha bastado una crónica de John Carlin en 'The Times' elogiando su restaurante para tener más de 80 reservas desde Londres para el próximo año. De la misma forma que los Magos de Oriente siguieron la estrella hasta Belén, una fiel legión de foodies sigue la estela de este astro gastronómico a lo largo y ancho de la península, lo que convierte a estos establecimientos en un importante reclamo turístico para la zona.

El poder de la Estrella Michelin va más allá de un simple comentario en una guía. Es el reconocimiento de una sociedad a la excelencia en la cocina; el diploma a un trabajo a conciencia y a muchas horas de dedicación para conseguir plasmar lo imposible en un simple plato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios