Edurne. Cantante.

"Cuando estás tranquila y segura no es que te den igual las críticas; es que no te afectan"

• La madrileña lanza casi un mes después de su paso por Eurovisión su sexta producción discográfica de la mano de Sony Music, 'Adrenalina'. Este verano se quedará sin vacaciones.

-Han transcurrido casi dos años desde que publicó Climax y ahora regresa con un trabajo discográfico titulado Adrenalina. ¿Esta palabra refleja quizá su estado actual?

-Al final lo que quería era hacer referencia al momento que estaba viviendo al crear este disco. Tiendo más a poner títulos o palabras que describan un poco el momento y lo que a mí me hace sentir ese disco. Éste en concreto, como me ha pillado con toda la época de Eurovisión, pues ha sido una pura adrenalina poder hacerlo. Porque si ya Eurovisión te quita todo el tiempo y componer y crear un disco también, pues hacer las dos cosas a la vez ha sido adrenalina, con mucha adrenalina.

-Para este disco se ha rodeado del equipo de una de las voces por excelencia del panorama nacional, como es Mónica Naranjo. Esto no es casualidad...

-Estoy feliz porque es verdad que hay que rodearse de buena gente. Trabajar con Alaia Productions y con Óscar Tarruella me ha dado la oportunidad de poder presentarme a toda esta que, aparte de buena gente, son grandes profesionales. Ha sido todo un lujo y un placer poder contar con todos ellos.

-¿Le ha dado ella algún consejo?

-Desde que nos conocimos es mi gran apoyo. Siempre está pendiente de todo, me aconseja muchísimo. La gran experiencia y todos los años que lleva trabajando me están ayudando mucho a aconsejarme y a ayudarme en todas las cosas. Estoy más que agradecida de tenerla no solamente como profesional, sino como una gran amiga.

-El desamor vuelve a ser una de las grandes temáticas de este CD. Después de más de cuatro años de relación con David de Gea, ¿no se merece una canción?

-Sí es verdad que lo que más predominan son canciones de desamor. Al final me enamoro de las canciones, me enamoro de un conjunto y muchas veces las canto para que la gente también se sienta identificada. Es verdad que estoy pasando por un momento fantástico. Hay mucho desamor triste pero hay desamor guerrero. Ahora mismo de desamor nada, está muy muy lejano porque estoy feliz y contenta de la vida.

-Aunque Amanecer fue la carta de presentación, poco antes del lanzamiento dio a conocer Basta. ¿En estos diez años de carrera ha sabido ponerle freno a según qué cosas?

-Sí, totalmente. Hay que decir "basta" en la vida muchas veces. Por no quedar mal o por tu buena educación intentas salvar situaciones que se arreglan con un simple "basta", y se acabó.

-Sin lugar a dudas, uno de sus mayores logros es el de su participación en el LX Festival de la Canción de Eurovisión, ¿se merecía España la 21ª posición?

-Me esperaba más. Me esperaba quedar en un puesto mejor después de todos los meses de esfuerzo. Creo que llevamos un buen tema, una propuesta de escenografía y de puesta en escena muy diferente de lo que era el resto de participantes y confiaba mucho en nuestro trabajo. Pensaba que la gente iba a valorar más o nos iba a posicionar mejor. Al final no ha sido así y me he dado cuenta de que no deja de ser una posición, unos puntos. Con lo que me quedo es con un trabajo bien hecho, bien realizado, con el que nos hemos dejado la piel todo el equipo y todo el apoyo de la gente.

-Sin embargo, ha recibido durísimas críticas, ¿ésto le ha afectado?

-Ya me habían avisado que al meterme en todo el tema de Eurovisión iba a recibir muchísimas críticas. En general, en tu vida, al ser una persona expuesta al público es normal que haya cosas que a la gente le guste y otras que no. En el caso de Eurovisión, han sido muchísimas críticas, porque si fueran constructivas, yo encantada, porque me gusta aprender y ver cómo ve la gente desde fuera mis cosas y me pueden ayudar. Han sido muchas críticas muy duras, pero no pasa nada, al final se saben llevar si realmente tú estás contento con tu trabajo y te sientes seguro. Estaba muy segura, estaba segura con Amanecer, con el equipo de Gestmusic, de Alaia... De todos los que han estado alrededor mío trabajando para poder llevar una propuesta al 100%. Al final, cuando estás tan tranquila y segura no es que te den igual las críticas; es que no te afectan.

-El año pasado ofreció algunos conciertos dentro del Painkiller Tour, ¿habrá pronto una nueva gira?

-El primer concierto es el 18 de julio en Alicante. Ahora tenemos que cerrar las fechas, porque con todo esto de las elecciones y todo este tipo de cosas hay fechas que tenemos que cerrar. Pinta bien, creo que va a ser una gira bastante fuerte y estoy deseando porque es con lo que más disfruto, el contacto con el público, la banda en directo, la música en directo... Disfrutar de esta hora y media o dos horas con la gente.

-Durante el año pasado fue uno de los rostros más aclamados de la pequeña pantalla por su participación en el programa de Cuatro Todo va bien. ¿Volverá pronto a la televisión?

-Me encantaría. Es verdad que con el tema de Eurovisión me quitaba todo el tiempo, encima el disco. Ahora, una vez que he terminado y las aguas se han calmado un poco me encantaría volver. Ha sido otro reto de mi vida y he descubierto que me encanta y ahora lo echo mucho de menos. Es cierto que algún proyecto hay en el aire, a ver si se acaba de cerrar.