Pasarela

La Reina y su viaje más duro

  • Doña Letizia visita zonas deprimidas de El Salvador y Honduras para conocer diversos proyectos de cooperación española. Toma el relevo de doña Sofía en esta materia.

Doña Letizia inició ayer uno de los viajes más duros de cuantos ha emprendido en solitario como Reina. La esposa de Felipe VI ha seguido los pasos de su antecesora, la reina Sofía, y ha puesto rumbo a Centroamérica para conocer de primera mano cómo se desarrolla la labor humanitaria española en Honduras y El Salvador, dos países emblemáticos de la cooperación española desde que la AECID (Agencia Española de Cooperacón Internacional) comenzó su labor a principios de los 80.

En esta visita, que se prolongará hasta el próximo jueves, la Reina hará visible con su presencia algunos proyectos tradicionales, como la creación de escuelas o plantas de saneamiento de agua, pero también otros más difíciles de apreciar, como la asistencia jurídica y el respaldo a las mujeres víctimas de violencia de género. Con estos últimos, doña Letizia deja patente su compromiso de defensa de los derechos de la mujer.

Desde Zarzuela aseguran que la Reina se ha mostrado muy ilusionada de poder continuar la labor que inició su suegra en 1997. Doña Sofía disfrutaba con estos viajes humanitarios y durante casi 20 años visitó las zonas más empobrecidas del planeta en más de 30 viajes.

Por su parte doña Letizia se ha mostrado interesada en conocer la labor humanitaria que se desarrolla en España a través de entidades que ella misma preside, como Cruz Roja. Además, conoce de primera mano la labor que realizan los cooperantes españoles, ya que su hermana Telma lleva años colaborando con Cruz Roja y se ha implicado en proyectos en Congo, Cabo Verde, Venezuela o Filipinas.

En este viaje a Centroamérica, doña Letizia mostrará su cara más cercana, como lo suele hacer en cada acto que preside de la Federación de Enfermedades Raras.

No obstante, en su visita también hay sitio reservado para las cuestiones de estado, ya que la Reina será recibida tanto por el presidente de Honduras, Juan Orlando, como por el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerón, que ofrecerán sendas cenas en su honor.

Estaba previsto que la Reina aterrizara a última hora de ayer en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, y desde allí se dirigiera a Tegucigalpa, donde hoy realizará algunas de las visitas propuestas en su recorrido. En la cena prevista en su honor en los Jardines de la Patria de la Casa de Gobierno, estaba contemplado que doña Letizia pudiera conocer aspectos de la cultura hondureña, desde una representación de las etnias maya y lenca hasta una exposición de tejidos y artesanía autóctonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios