Pasarela

Y Cibeles hizo grande la moda

  • La pasarela madrileña cumple 30 años y celebrará del 6 al 11 de febrero su 61ª edición. Más de 300 diseñadores han pasado por esta cita desde su creación.

Madrid se escribe con mayúsculas en el universo de la moda. Cita obligada en el calendario mundial junto a París, Milán, Londres o Nueva York, su pasarela ha sabido posicionarse como uno de los grandes referentes del sector, una gesta que ha conseguido en sólo tres décadas. Fue Cuca Solana, entonces jefa de prensa de Galerías Preciados, la que primero creyó en la necesidad de hacer un gran desfile para su marca. Quería hacerlo en el Museo de Arte Contemporáneo y contando con las cuatro firmas más destacadas de su centro comercial. Pero su idea se cruzó con la apuesta política de Leguina, que puso en marcha un comité de moda (en el que estaba Cuca Solana) para impulsar a los diseñadores españoles. Fue entonces cuando surgió la primera Pasarela Cibeles, una apuesta sencilla y sin apenas recursos que se desarrolló en febrero de 1985 en una carpa alquilada del circo de Teresa Rabal, unas instalaciones que se encharcaban y que ni siquiera tenían vestuarios, por lo que las modelos se veían obligadas a levantar la lona del circo para salir a desfilar. Aquella idea primitiva, celebrada en la madrileña Plaza de Colón y que contó con los diseños de cuatro diseñadores de la época (entre ellos un joven Jesús del Pozo) tuvo una aceptación sin precedentes, lo que animó a los organizadores a seguir apostando por mejorar aquella marca de moda española.

Al año siguiente, con más creadores y medios, la pasarela se celebró en el Museo del Ferrocarril y de ahí pasó a la Casa de Campo, donde ya comenzó a coincidir con la Semana Internacional de la Moda. En 1996 IFEMA toma las riendas de este certamen de moda y su proyección sigue en auge. Pasarela Cibeles cede el testigo en 2008 a Cibeles Fashion Week, una marca que desaparece en 2012 para dar protagonismo a su patrocinador, pasando a denominarse Mercedes Benz Fashion Week Madrid, como se conoce ahora.

Esta pasarela, que este año se desarrollará del 6 al 11 de febrero, ha servido para que más de 300 diseñadores españoles muestren sus creaciones y, sobre todo, para crear un escaparate internacional con el que posicionar el diseño español en el mundo.

En sus 30 años de vida, la MBFWM también ha tenido sus momentos de polémica, como el vivido en 1999 cuando Del Pozo, Modesto Lomba, Verino, Pernas y Schlesser crearon una asociación alternativa para mostrar sus diseños; o el disparatado desfile de David Delfin en 2002 que consiguió una espantada de la prensa y terminó con el perdón del diseñador. Polémica fue también la decisión de impedir que en la pasarela madrileña desfilaran modelos con un índice de masa corporal inferior a 18 para evitar la anorexia entre las jóvenes, una decisión que aquel año dejó fuera de la pasarela a varias modelos pero que posteriormente fue imitada en otras grandes pasarelas internacionales.

La última edición de la MBFWM, en la que participaron 41 creadores y se registraron más de 44.000 visitas, fue la primera vez que el desfile se abrió a los madrileños con la instalación de pantallas en varios puntos de la capital, una medida que volverá a aplicarse también este año. En esta ocasión, la pasarela madrileña contará con 22 patrocinadores y tendrá a Portugal como país invitado. Entre sus novedades destaca la incorporación de los diseñadores The 2nd skin Co., Leandro Cano y Esther Noriega, así como Miguel Vieira, Anabela Baldaque y Julio Torcato, que acuden en representación del país vecino.

En esta ocasión, además, Madrid tendrá su sitio en el mundo a través del canal de moda Fashion TV, líder del sector y con una audiencia de 78 millones de espectadores en todo el mundo y de 21 millones en Europa.

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