Valentín amador. animador andaluz en 'big hero 6'

"Es cuestión de tiempo contar con una princesa Disney española"

  • Lleva ocho años en los estudios Disney Animation, formó parte del equipo de 'Frozen' y ahora del superhéroe que se estrena mañana en los cines.

De pequeño le gustaba la película Merlín el encantador de Disney, y era un forofo de los Looney Tunes y de Don Quijote cuando los niños españoles apenas tenían un puñado de minutos de dibujos televisivos. Su vocación como dibujante y animador prendió desde pequño.

Valentín Amador Díaz nació en Cádiz, ciudad a la que regresa siempre que puede, y su infancia y juventud las pasó en Barcelona, donde se fue forjando en un sueño que ha terminado siendo su profesión. Valentín forma parte del equipo de Big Hero 6, que se estrena mañana.

-¿Cómo llega un gaditano a formar parte de los animadores de Disney?

-Pues como siempre en la vida, con un poco de talento y otro de suerte. En 2006 estuve en el momento adecuado para una entrevista en Londres y se fijaron en una serie de trabajos que había hecho en España. Yo llegué a Califonia con una base sólida. Trabajé para películas como Justin y la espada del valor y en la saga de Harry Potter.

-Aunque sin actores reales ¿Cuántas personas se necesitan  para hacer una película como Big Hero 6?

-Para culminar algo así se necesitan sobre las 600 personas. En el estudio de Disney en San Francisco hay sobre los 1.200 profesionales. El trabajo de mi equipo es de unos minutos en toda la película. Cuando la ves al completo te fijas en detalles que tú has hecho, recuerdas el esfuerzo de tal  o cual día,  y te asombras del trabajo colosal  de todo el conjunto.

-¿Es un parto muy engorroso?

-Tras el estudio de personajes, de fondos, de movimientos, vemos los teasers de lo que se está haciendo. Vamos a todos los pases porque con una visión fresca siempre se pueden sugerir mejoras a los demás.

-¿Trabajan de forma separada Pixar y Disney?

-Cada estudio tiene sus proyectos independientes, pero intercambiamos impresiones. John Lasseter es quien supervisa las producciones de ambos. Solemos ir cada estudio a película por año. Los proyectos arrancan sobre tres años y medio antes del estreno.

-¿Abandonó Disney Animation por completo la animación tradicional?

-La última en ser rodada por dibujos tradicionales fue la de Winnie the Poo. Es una técnica que está ahí, pero la animación por ordenador es más completa además de rápida. Permite unos planos casi cinematográficos, detallar aún más los fondos.

-Big Hero 6 adapta un cómic de Marvel ¿es una manera de rentabilizar los fondos que se adquirieron de esta factoría de papel?

-No, fue una coincidencia. Surgió la idea de versionar a este superhéroe diferente, pero no surgió por la compra de Marvel.

-La directora de Frozen ha pedido disculpas por el éxito de las canciones...

-La música siempre es fundamental en una película Disney. Entiendo el éxito de Frozen.

-Está en proyecto Moana, una princesa hawaiana ¿habrá algún día una princesa Disney española?

-Será cuestión de tiempo, Disney busca siempre exotismo y originalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios