El adiós a Cayetana de Alba

Del Rey a la Junta, todos destacan la importancia de su figura

  • La Familia Real ha enviado una corona de flores al Ayuntamiento. Rajoy destaca su labor en el terreno del mecenazgo y el Ejecutivo andaluz destaca el arraigo que tenía con Andalucía.

Numerosas han sido las muestras de apoyo a la familia de la duquesa de Alba tras conocerse su fallecimiento. Desde el rey Felipe VI, hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasando por la Junta de Andalucía.

Don Felipe ha telefoneado al duque de Huéscar, Carlos Martínez de Irujo, para trasladarle el pesar de la familia Real por el fallecimiento de su madre, la duquesa de Alba, unas condolencias que también expresará por teléfono al viudo, Alfonso Díez. Tanto don Felipe y la Reina Letizia como don Juan Carlos y doña Sofía han enviado asimismo sendas coronas de flores al Ayuntamiento de Sevilla, donde quedará instalada la capilla ardiente a partir del mediodía. 

Por su parte, el presidente del Gobierno ha expresado este jueves su pésame por el fallecimiento de la duquesa de Alba y ha destacado su labor en el terreno del mecenazgo y la conservación del patrimonio histórico. En un telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" y ha destacado que se le debe "la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos". El jefe del Ejecutivo ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart, dedicó, a través de la Fundación Casa de Alba, importantes esfuerzos "no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles". Rajoy ha recordado además las "numerosas muestras de admiración y cariño" que le dispensaron los españoles a Cayetana de Alba.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado su pesar por la pérdida y ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra". La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado el pésame a la familia "en estos momentos de dolor" y su reconocimiento hacia "la figura de una persona que sobre todo siempre vivió como quiso vivir y eso le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía por ese carácter fuerte y esa personalidad ligada a las costumbres de nuestra tierra". Díaz, que ha recordado fue declarada Hija Predilecta de Andalucía en 2006, ha insistido en que la Duquesa de Alba ha sido "una persona fuerte que siempre vivió como deseó" y ha reconocido haber vivido "muchas anécdotas con ella". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves un "abrazo" a los familiares de la duquesa de Alba, a la que no tuvo ocasión de conocer personalmente, y, ha manifestado su "respeto" y enviado un abrazo a la familia, que "lo estará pasando mal". "Fue una mujer libre y valiente que se puso el mundo por montera", destacó el socialista Alfonso Guerra, vicepresidente del mítico  Felipe González. El político sevillano ha querido recordar que la aristócrata no ocultó en su día haber votado al PSOE y que se se declararó "felipista" y amiga de  González. 

El vicepresidente del Gobierno andaluz y máximo responsable de IU, Diego Valderas, ha mostrado su respeto y su lamento por la muerte "de una persona que ha tenido una larga vida, que hay que reconocer que le fue "fácil y que no tuvo dificultad".

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, la ciudad en la que nació Cayetana en  1926, destacó que se traraba de "una gran española y muy querida por todo el mundo" y  avanzó que será objeto de un reconocimiento por parte de  la capital de España.  El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha ensalzado ese "gran sentido de la libertad", su "generosidad" y su influencia en la realidad social española en general y en la de Sevilla en particular, ciudad a la que ha estado siempre muy ligada. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha trasladado sus condolencias a la familia de la duquesa y le ha ofrecido la posibilidad de que la Catedral sevillana acoja la celebración de las exequias bajo la presidencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha subrayado también su vinculación con la región y ha declarado: "A lo largo de toda su vida ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo, muy comprometida con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía". La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de la duquesa de Alba, en el que ha destacado su "virtuosa trayectoria".  "En estos tristes momentos quiero hacerle llegar mi más triste pesar por el fallecimiento de doña Cayetana. El recuerdo de su virtuosa trayectoria como ejemplo de voluntad y entrega hacia la noble familia a la que pertenecía, permanecerá entre nosotros para siempre", ha añadido la presidenta castellanomanchega. Cospedal ha pedido al duque de Huéscar: "Ruego pueda transmitir mis palabras de ánimo para superar este doloroso momento y mis condolencias a toda la familia junto con un fuerte abrazo".

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha destacado la "dignidad" y la "generosidad discreta" de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y ha ensalzado que "supo perdonar las críticas aunque le dolieran". Monseñor Amigo ha explicado que la muerte de la aristócrata era "esperada" pero no por ello ha dejado de causarle "un gran sentimiento". Amigo Vallejo, unido a la Duquesa por una amistad de hace muchos años que se fraguó a través de su segundo esposo, el ex jesuita Jesús Aguirre, ha indicado que ha tratado con Cayetana en diversas ocasiones, tanto en "momentos solemnes y de grandes acontecimientos como en almuerzos más íntimos" y que en todos ellos ha mostrado una "gran dignidad y nobleza".

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado otra faceta de la fallecida, su dedicación a los demás. "Fue una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás", ha dicho. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha expresado sus condolencias a la familia de la duquesa, de quien ha dicho que "ha signficado muchas cosas en la vida de Andalucía". "Mi pésame y mis condolencias a la familia" de la Duquesa de Alba "por todo lo que ha representado en Andalucía", con "todos los aciertos, luces y sombras que pueda haber tenido", ha manifestado Maeztu tras asistir en Sevilla a la inauguración del IV Congreso Internacional Solidari@ de Unicef.

Carmen Tello, esposa de Curro Romero y amiga íntima de la duquesa de Alba, ha afirmado que con la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart se va "la mitad" de su vida y ha señalado que el ahora viudo Alfonso Díez está "hecho polvo" y que la duquesa encargó a sus amigos que "le cuidaran".

Rafael Ruiz, miembro del dúo Los del Río, ha señalado que es un "día grande" para Sevilla que "tiene una pena grande" por el fallecimiento de la duquesa de Alba, pero "está disfrutando porque el deseo de Cayetana era quedarse" en la capital hispalense. Rafael Ruiz y Antonio Romero han recordado que conocían a la duquesa "desde los 15 o 16 años" y han subrayado que ella "eligió Sevilla para ser su cuna" y "ha sido una marca maravillosa" para la ciudad. "Le gustaba la cultura de la fiesta, de los toros, del flamenco", ha resaltado Antonio Romero, que ha subrayado que la duquesa "lo ha pasado de lo lindo en los últimos años, sobre todo con Carmen Tello y Curro Romero, y, cómo no, con su marido, que le ha hecho pasar unos momentos maravillosos".

El ex jugador internacional del Real Betis y actualmente presidente de la Fundación del club, Rafael Gordillo, ha destacado sobre Cayetana de Alba que tiene "recuerdos muy gratos" con ella y ha resaltado que era "muy bética". "Tengo recuerdos muy gratos con ella de cuando hemos estado en varios actos. Esta pérdida, para toda Sevilla y para nosotros, que nos quería mucho y era muy bética, ha sido muy grande, porque era una persona que mandaba mensajes de Sevilla por donde iba", ha subrayado Gordillo en unas declaraciones que facilita el club verdiblanco. El ex futbolista también ha querido "mandarle un abrazo a toda la familia y en especial a su hijo Cayetano", del que ha recordado que también ha coincidido mucho con él en la hermanad de Los Gitanos, a la que ambos pertenecen. "Ella ha hecho muchísimo por la hermanad. Nuestra tita, como le llamábamos en la hermandad", ha relatado Gordillo, quien ha apuntado que él y el presidente del club, Manuel Domínguez Platas, serán la representación del Real Betis en los actos fúnebres en memoria de Cayetana de Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios