Pasarela

La 'biblia roja' premia a Madrid en el reparto de sus estrellas

  • La Guía Michelin 2015 deja sólo un galardón en Andalucía, el del chef Ángel León, que logra la segunda estrella para Aponiente.

Era la primera vez que la prestigiosa Guía Michelin, el gurú de la gastronomía más exquisita, escogía Andalucía para dar a conocer los mejores restaurantes de España y Portugal, ésos que piensan para los paladares más delicados y cuyos responsables manejan los ingredientes más básicos como si de alquimistas del siglo XXI se tratara.

Casualidad o no, lo cierto es que la comunidad andaluza ha sido este año una de las que más ha brillado en reparto de estrellas Michelin celebrado anoche en el hotel Los Monteros de Marbella, no tanto por el número de estrellas conseguidas (mantiene los siete restaurantes del año pasado) sino por el ascenso de Aponiente, el restaurante del televisivo Ángel León, el chef del mar, que ha conseguido entrar en el selecto club de los 21 restaurantes españoles de dos estrellas. El chef gaditano está en racha y, además de superar la difícil barrera de las dos estrellas Michelin con su restaurante de El Puerto de Santa María, desde hace escasas semanas brilla también en el exclusivo Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, donde ha tomado las riendas de su Bistreau.

En esta ocasión, la 'biblia roja' de la gastronomía, como muchos denominan a esta reputada guía francesa, no ha ampliado su olimpo de triestrellados, donde se mantienen los mismos ocho restaurantes que el año pasado (DiverXO, Martín Berasategui, Akelarre, Arzak, Azurmendi, El celler de Can Roca, Sant Pau y Quique Dacosta), aunque sí amplía su base otorgando un total de 19 nuevos galardones, lo que viene a certificar la pujanza de la cocina española. De todas las comunidades es Madrid la más beneficiada en el reparto de estrellas, con cinco nuevos restaurantes premiados: DSTAgE, el nuevo local de Diego Guerrero; Punto MX, el restaurante de alta cocina mexicana que regenta Roberto Ruiz; La Cabra, de Javier Aranda; Albora, con la dirección de David García, y Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa.

Como se presumía, este año se ha premiado, sobre todo, el talento de las nuevas generaciones. Así, a la lista de los 171 restaurantes con estrellas Michelin hay que añadir también tres nuevas estrellas en las Islas Baleares (Simply Fosh; Can Dani y Andreu Genesta), dos en País Vasco y Castilla León (Aizian y Elkano en la comunidad vasca y La Lobita y Refectorio en Castilla). Cataluña amplía su universo de estrellas Michelin con un restaurante más en Barcelona, Patka, que fusiona la cocina japonesa y la peruana. Esta misma fusión se ha premiado también en Canarias donde se ha otorgado una estrella a Kazan, en Tenerife. Por su parte, en Asturias consigue el galardón El retiro de Llanes; en Valencia, Casa Manolo de Daimús; en Orense,  Nova; en Toledo, El carmen de Montesión y en Huesca, el bar de tapas de Tonino Valiente, Tatau Bistro.

La gala celebrada anoche en Marbella contó con la presencia de más de 300 invitados, que pudieron degustar los platos elaborados por Dani García, cuyo logro ha sido este año mantener sus dos estrellas pese a encontrarse en plena mudanza, Diego del Río, del restaurante El Lago, y Jaime Puigdengolas, de Skina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios