Pasarela

Las grandes fortunas de Rusia

  • Alisher Usmanov, Roman Abramovich o Elena Batourina, entre los más ricos de un inmenso país en el que la brecha entre millonarios y pobres es cada vez más amplia

En el mundo hay 1.645 personas cuyas fortunas superan los 1.000 millones de dólares. De todas estas, 111 son rusas y con el paso de los años cada vez son más los magnates del país europeo, la antigua potencia comunista. El primero de la lista es Alisher Usmanov, cuya fortuna se estima en 17.600 millones de dólares. Los metales, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y el fútbol son los sectores en los que se mueve. Su ritmo de vida está al alcance de muy pocos. En 2012 vendió parte de las acciones que tenía en Facebook e inmediatamente se compró un yate y un avión. El precio normal del avión, un Airbus A340, ronda los 250 millones de dólares. Pero él le añadió todo tipo de detalles para personalizarlo al máximo, incrementando el precio a 1.000 millones. La embarcación, equipada con helipuerto, un gimnasio, un comedor lujoso y una piscina, le costó 100 millones de dólares.

Los yates son una de las adquisiciones más demandadas por estas fortunas bálticas. Que se lo digan a Roman Abramovich, dueño del que hasta hace dos años era el yate más grande del mundo. El propietario del Chelsea tiene su gran capricho en el fútbol. Compró el club en el año 2003 por más de 230 millones de dólares. En la actualidad tiene una fortuna estimada en 10.000 millones. Es un hombre discreto, se le conoce como el "millonario silencioso", pero las excentricidades con el dinero que posee le han convertido en numerosas ocasiones en el centro de todas las miradas. Una de las más llamativas es la que hizo en 2008 cuando le regaló a su novia una parcela de 40 hectáreas en la luna. Entre sus propiedades se encuentra la que en 2009 fue la casa más cara del mundo, situada en la Riviera francesa, dos chalés de lujo, cuatro barcos, coches entre los que se encuentran varios Ferrari y una colección de arte valorada en 40 millones. Junto a su mujer posee el récord del parto más caro del mundo. Estuvieron esperando la llegada de su séptima hija durante dos meses en su lujoso yate amarrado en Nueva York para que la pequeña tuviese nacionalidad norteamericana.

Uno de los grandes rivales de Roman en cuanto a propiedades se refiere es Andrei Melnichenko. Aunque son grandes amigos, ya que Andrei se encarga de gestionar las cuentas del dueño del club de fútbol inglés. Es un claro ejemplo de cómo partiendo de cero se puede llegar a lo más alto. En la actualidad es uno de los grandes banqueros rusos. Una de sus últimas grandes preocupaciones se produjo el verano pasado cuando demandó a una empresa holandesa por pintar mal su yate.

Del mundo empresarial destacan en la lista de los rusos más ricos Mijail Fridman, con 16.500 millones de dólares y Vladimir Lisin, que gana 14.100 millones de dólares gracias a la importación de material médico desde Italia. En la cuenta corriente de Victor Vekselberg hay 15.100 millones de dólares. El Kremlin le encargó montar lo que será el Silicon Valley ruso, lo que hará que su fortuna aumente. Del mundo de la política destacan Vladimir Potanin, con unas ganancias de 14.300 millones de dólares. El moscovita fue ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin. 13.000 millones es lo que se embolsa Mijaíl Prójorov. Comenzó en la banca y el año pasado fundó su propio partido político. Entre los magnates rusos más conocidos también se encuentra Yuri Scheffler. Es el dueño de la empresa holandesa Spirits, que posee los derechos sobre las marcas de vodka ruso Stolichnaya y Moskovskaya. Una propiedad que le aporta la mayor parte de sus ganancias. En la industria petrolífera también hay nombres de los hombres más ricos del este de Europa.

Vaguit Alekperov, que posee 14.800 millones de dólares, aprendió a perforar pozos petrolíferos en el mar Caspio con su padre y desde entonces su carrera en la industria no ha dejado de crecer. Otro de los destacados es Gennadi Timchenko, al que le une una gran amistad con Putin, un factor que influye para estar en la lista. Entre tantos hombre destaca una mujer: Elena Batourina. La esposa del ex alcalde de Moscú Iouri Loujko es la mujer más rica de Rusia, que tuvo que abandonar el país hace cuatro años debido a las presiones que sufría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios