Pasarela

Los 'fakes' invaden las redes sociales

  • La suplantación de identidad, las cuentas falsas y personajes inventados son constantes en Twitter

Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación pero a veces pierden su potencial debido a la mala utilización que hacen de ellas algunos usuarios. Hay acciones que pueden parecer divertidas pero muchas personas, en la mayoría rostros conocidos, ven afectada su imagen y credibilidad con la suplantación y el hackeo de cuentas en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El ejemplo más cercano ocurrió el lunes pasado tras conocerse el fallecimiento del actor Robin Williams. En los perfiles de Sergio Ramos y Mariano Rajoy aparecieron mensajes de condolencias que en vez de al actor se referían al cantante de nombre parecido, Robbie Williams. El futbolista ha metido la pata en la red social en varias ocasiones y siempre lo ha reconocido, ha pedido perdón y se ha reído de sus errores. Entre los más sonados está la felicitación al equipo femenino de waterpolo casi un mes después de su victoria en el mundial de Barcelona o la subida de una imagen junto a Pilar Rubio cenando en un japonés el día que España fue eliminada frente a Japón como sede de los Juegos Olímpicos. Pero esta vez tanto su mensaje como el del presidente del Gobierno fueron escritos por alguien que a través de una aplicación consiguió entrar en sus cuentas y suplantar sus identidades. Los insultos y risas hacia el jugador y el presidente se sucedieron durante toda la jornada, sin tener ellos nada que ver en lo que aparecía en sus perfiles.

Otro ejemplo de mal uso de Twitter es la creación de los álter egos de los famosos. Son varios los rostros conocidos de diferentes sectores los que cuentan con perfiles que les parodian. Uno de los que más seguidores tiene es @EspeonzaAguirre, dedicado a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. "Madre mía, si la solución soy yo, ¡imaginaos cómo es el problema! ¡¡JAJAJA!! Soy una regeneratrix", es uno de los últimos mensajes que aparecen en su perfil. Compañeros de Esperanza Aguirre como Rita Barberá (@truita_barbera) e incluso el Gobierno de España (@gobiernoespa) cuentan con suplantaciones tuiteras. El mundo del fútbol es otro de los más afectados en lo que a parodias se refiere. El perfil de @llourinho, dedicado al entrenador José Mourinho en el que se ríen de él constantemente, es uno de los más exitosos. Más de 35.000 seguidores tiene la cuenta @lelomessi, dedicada al jugador Leo Messi. "Con el detector de metales por Tarrassa. Mi padre no me da dinero para cromos. MF : )" es uno de los ejemplos de los mensajes que se pueden leer en su time-line.

La creación de personajes también está de moda en la Red. En Twitter una de las cuentas más conocidas es @barbijaputa. Ningún detalle de lo que ocurre se le pasa por alto a este personaje y tuitea sobre todos los temas del momento de la forma más mordaz. No se sabe quien está detrás de esta cuenta, pero imaginación no lo falta. Otra es @Sr_Dios que cada vez que fallece un rostro conocido escribe mensajes como "En lo de Margaret Thatcher no tengo yo nada que ver. Preguntad en el Infierno". Hay otros casos como el de la cuenta @torrrente, dedicada al personaje de Santiago Segura, que han sido suspendidas debido al tono de sus mensajes y a las denuncias de otros usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios