Pasarela

Los Reyes reciben mañana a la Ruta BBVA

  • La expedición, con 203 jóvenes, culmina su periplo por el País Vasco, Navarra, Valladolid y Toledo

Los Reyes recibirán mañana lunes a los expedicionarios de los 21 países participantes en la Ruta BBVA. "Pero no quiero que se acabe". Con esa frase de la sevillana Sara Sánchez se resume el sentimiento de los integrantes de la aventura. Desde que dejaron Perú y llegaron a Madrid todo cambió. Los 203 ruteros de la BBVA, entre los que se encuentran siete andaluces, se olvidaron del cansancio acumulado durante el exigente periplo andino. En la continuación se ha pasado por el navarro Valle de Baztán, por el País Vasco, Valladolid, donde se ha rememorado a Juan Ponce de León y en este fin de semana se hallan en Toledo, tras las huellas de El Greco.

Los momentos preferidos en estos días han sido las experiencias de barranquismo en Navarra Aventura, la visita a las embrujadas cuevas de Zugarramurdi y la marcha de 22 kilómetros para completar el tramo del camino de Santiago que va desde la localidad de los akelarres hasta Elizondo. Pero si algo ha fascinado a los ruteros durante la etapa española ha sido la gastronomía. Los talos, tortas de maíz, que probaron en Irurita; las pochas que degustaron en Sangüesa; la paella del pueblo más acogedor: Sartaguda; el pato de Zugarramurdi; el sutalki, estofado, de Bilbao; y el marmitako de Plentzia. "En Perú ya estábamos un poco cansados del arroz, el pollo y la alpaca. Aquí estamos comiendo muy bien", reconoce el expedicionario Guillermo González, de Cádiz.

La música siempre ha tenido un papel fundamental en la ruta BBVA. Los conciertos ofrecidos por los jóvenes en las iglesias de Elizondo y Plentzia, donde compartieron escenario con el coro local, están entre los momentos más sentidos de la expedición. Andrea García, de Jerez, tuvo la oportunidad de cantar un solo. "Borja, el profesor, me ha dado la oportunidad. Me puse muy nerviosa pero lo disfruté mucho", comenta la rutera. Paula Iglesias, de San Fernando, resalta lo especiales que han sido los días en los que la música ha tenido cabida en la aventura. "La música nos aporta una energía que lo hace todo más fácil", cuenta esta pianista isleña.

A todo esto hay que añadir que en la mayoría de lugares que han visitado han estado acompañados por el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta BBVA, expedición que se convertirá un año más en una serie para RTVE. De la Quadra-Salcedo ha transmitido su sabiduría a los expedicionarios, comentándoles anécdotas de sus anteriores experiencias por donde ha recalado esta ruta que concluirá el martes. La sevillana Vicky Prieto insiste:"hay ganas de volver a ver a nuestras familias pero no queremos que esto se acabe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios