Pasarela

Moviendo caderas a ritmo de salsa 'choke'y rumba

  • Letras sencillas y repetitivas, música contagiosa y baile pegadizo y sensual: éstos son los ingredientes de los grupos de moda colombianos en las discotecas.

La llegada del verano no implica sólo una subida de temperaturas. Las calles y bares comienzan a llenarse, el ánimo a levantarse y, por supuesto, como cada temporada desde que Georgie Dann casi patentase el invento, determinadas canciones empiezan a repetirse incesamente por radio, televisión e internet.

Además, cosas del mundo globalizado, ahora mismo existe la posibilidad de conocer qué temas son los que más suenan en las discotecas de la otra punta del planeta y que, además, funcionen igual de bien en un sitio que el otro, ya que los patrones musicales de éxito se repiten en todoso los países sin apenas diferencias.

Pero algunas sí que existen y hay zonas del mundo donde el ritmo parece llevarse, como reza el dicho, en las venas: una de ellas es Colombia, país donde los ritmos vivos y rápidos como el popular reggaeton, la champeta y la cada vez más conocida salsa choke.

Esta última se ha extendido a raíz del Mundial de Brasil, cuando los jugadores de la selección colombiana celebraron sus goles moviendo caderas y piernas siguiendo una mezcla de salsa y de folclore del Pacífico. Uno de sus máximos exponentes es Cali Flow Latino, que con su Ras tas tas ha alcanzado en siete meses más de 1.500.000 reproducciones en Youtube, con un videoclip no profesional en el que un grupo de bailarines muestran una coreografía casi improvisada. ¿Un dato curioso del vídeo? Que, de un modo casi refrescante, aquí no aparecen chicas provocativas y generosas en bañadores que dejan poco a la imaginación, sino que quien más aparece en pantalla es una chica con sobrepeso que mueve su cuerpo sin complejos. Más de esta salsa choke hay en Cucha Cucha, de La gente pesada y en la popular y pegadiza La rumba va sola, del grupo Los Traviesos, que alcanzan los 5 millones de reproducciones.

El Mundial de Brasil tamién le ha brindado éxito internacional a algunos artistas y temas, como el famoso La la la la de Shakira, que ocupa los primeros puestos en las listas de lo más escuchado en Colombia, y Gol de Cali y Dandee, que ha vuelto a sonar con fuerza este último mes. Lo que demuestra que el fenómeno del cross over está muy vivo, es decir, que los cantantes latinos cosechan fama y despiertan pasiones en todo el mundo, independientemente del idioma. Solamente hay que fijarse en el tema de Carlos Vives y Marc Anthony, Cuando nos volvamos a encontrar, que acumula ya más de 5.000.000 de visitas.

Por supuesto, en Colombia, como diría la presentadora Lina Castro, de Cablenoticias (que nos ha proporcionado parte de la información), no se puede olvidar un ritmo tan propio como el vallenato. Para bailarlo y sentir que se cruza el charco en un abrir y cerrar de ojos: La difunta, de Silvestre Dangond, Entrada sin salida, de Jean Carlo Senteno, y la romántica Tierra mala, de Alejo Palacio.

Este verano, las caderas se van a mover más que nunca al más puro estilo colombiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios