Pasarela

El cocinero Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía

  • El chef madrileño recibe el galardón al Mejor Jefe de Cocina 2013 por su innovación culinaria y la aplicación de sus técnicas personales

El arte culinario nunca deja de sorprender, sobre todo cuando detrás de cada menú se encuentran manos tan excelentes como las del chef Mario Sandoval. La Academia de Gastronomía reconoció el esfuerzo y la dedicación del cocinero madrileño otorgándole el premio al Mejor Jefe de Cocina del año 2013, un galardón que la institución entrega anualmente. El dueño del restaurante Coque, con una estrella Michelin, ya puede presumir de un reconocimiento por su creatividad entre los fogones.

Este año se ha valorado fundamentalmente la cocina tradicional de cada una de las comarcas, pero se ha hecho especial hincapié en elementos innovadores y el elegante uso de la técnica, requisitos que Sandoval parece haber cumplido. El también presidente de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha competido con dos rivales muy duros: por un lado, el chef vasco Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Vizcaya); y por otro, el alicantino Kiko Moya del L'Escaleta (Alicante). Ambos son colosos de la cocina que se han quedado a las puertas del ansiado reconocimiento.

El chef gaditano Ángel León se alzó con este mismo premio el año pasado y ha participado junto con Sandoval en las ponencias del certamen gastronómico Madrid Fusión en el que cada uno de ellos mostró algunos de los trucos más sorprendentes para preparar un buen plato. El más llamativo fue el del actual galardonado con la demostración de la hidrolización del huevo, una técnica culinaria fundamental que permite el consumo de productos en personas intolerantes a la lactosa.

Tras la entrega del premio a manos del ministro José Manuel Soria, Mario Sandoval realizó un breve repaso por su trabajo, destacando los buenos y malos momentos y el apoyo incansable de su familia, muy en especial el de sus hermanos Rafael y Diego, con los que regenta el restaurante Coque en Humanes de Madrid. Lo cierto es que no resulta nada extraña esa pasión por la cocina, ya que proviene de una familia que le ha inculcado el amor por la gastronomía desde que era pequeño. La profesionalidad radica en que Sandoval ha conseguido desarrollar y evolucionar la perspectiva gastronómica gracias a su participación en proyectos de investigación destinados a potenciar el producto autóctono.

Con este premio, el chef Mario Sandoval defiende una gastronomía española que sobrepasa las fronteras para erigirse como el soporte sobre el cual debe girar el turismo buscando, como muy bien dice el cocinero, la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios