Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

José María Otero / Jmotero@diariodecadiz.com

Torcuato Cayón

Arquitecto del siglo XVIII es el autor de la extraordinaria entrada de las Puertas de Tierra

Uno de los arquitectos que más ha contribuido a la espléndida imagen de nuestra ciudad ha sido Torcuato Cayón de la Vega. Es el autor, entre otras grandes obras, del ornato de las Puertas de Tierra o la fachada de la iglesia del Hospicio Provincial.

Torcuato Cayón nació en Cádiz en 1720. Según uno de sus biógrafos, Manuel Barrios Sevillano, su familia quiso dedicarlo a la carrera eclesiástica, pero unos líos amorosos hicieron que tuviera que olvidar los hábitos y buscar otra profesión. De ello se encargó su tío, Gaspar Cayón, que trabajaba como maestro en las obras de la Catedral de Cádiz. Pronto comienza a destacar y consigue ingresar en la Academia de San Fernando.

En pocos años Cayón levanta numerosas y destacadas obras. Además de las ya citadas, en Cádiz trabaja en la Catedral Nueva, levanta el Teatro Principal de la calle Novena y realiza los proyectos de la Santa Cueva. En Chiclana construye la Iglesia parroquial y la ermita de Santa Ana. Diseño de Torcuato Cayón es el Ayuntamiento de San Fernando.

En su domicilio fundó una Escuela de Dibujo, donde recibieron enseñanza arquitectos tan importantes para Cádiz como su sobrino Torcuato Benjumeda o Miguel de Olivares. También fundó la Escuela de Nobles y Bellas Artes, origen de la actual Academia.

Según Barrios, Torcuato Cayón vestía habitualmente el hábito de San Antonio, siendo una persona dadivosa y muy preocupada por socorrer a los pobres. Las críticas a sus trabajos hicieron que los últimos años de su corta vida abandonara su ciudad natal para fijar su domicilio en La Isla , donde tenía numerosos encargos. Allí falleció el 14 de enero de 1744.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios