Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La firma invitada

Javier Sánchez Rojas

Greenpeace y la verde paz

QUEREMOS paz y que esa paz sea verde. A ese lema ecologista, la Confederación de Empresarios de Cádiz apuntaría que los empresarios queremos desarrollo económico, que sea sostenible, sí, pero que lógicamente solucione el problema de los miles de parados con los que cuenta esta provincia. Que los gaditanos puedan llevar un sueldo a sus casas a final de mes, eso sí que es auténtica paz y no el desasosiego de saber que cada mes más de 170.000 gaditanos se enfrentan a la incertidumbre y al drama del paro. 170.000 no es una cifra cualquiera, detrás de cada número hay una historia personal y no es precisamente una de cuento de hadas y elfos de los bosques.

¿Qué es la paz verde? Para paz verde, como ya ha mencionado el presidente de la CEC, la que ostentan las vacas que pastan a sus anchas por los terrenos de Las Aletas, mientras el resto de la provincia ha quedado este invierno prácticamente inundada, con cientos de personas que han visto hundirse literal y metafóricamente sus negocios y sus casas y los parados no encuentran respuestas.

No necesitamos una Penélope en nuestra provincia que se dedique a destejer lo tejido y deshacer lo que con tanto esfuerzo estamos intentando llevar a cabo tanto las administraciones como los agentes sociales y económicos.

Todos estamos a una con esta iniciativa. Todos nos hemos imbuido del espíritu de Las Aletas. Años y años llevamos trabajando, ¿para qué? Por eso, mejor que esa Penélope se quede "sentadita en la estación con su bolso de piel marrón", como decía Serrat. Que los de fuera no vengan más con su catálogo de tópicos a cuestas y pongan en cuestión los proyectos de quienes llevamos más de 20 años trabajando en aras del desarrollo económico y el progreso sabemos que son de vital importancia. Que no vengan a jugar con nuestras "cosas de comer".

Que les digan a los malagueños si estarían mejor sin el Parque Tecnológico Andaluz, sin los 14.000 empleos más que ha generado este espacio, las más de 500 empresas que acoge y los más de 1.500 millones de euros que facturó en 2008, que dejaran de ser líderes nacionales en la creación de spin off y uno de los principales focos nacionales de atracción de capital extranjero. No, es mejor dejar que las vacas sigan pastando verde en paz. Por lo visto, hay quien prefiere que volvamos al tiempo de las cavernas. Y no andan muy descaminados, porque si la cosa sigue así más de uno tendrá que salir a cazar con arco y flecha.

¿En qué lugar dentro de su escala de prioridades deja Greenpeace al homo sapiens non labora? ¿Es que creen que el parque de Las Aletas es un parque de atracciones? ¿No valoran que la provincia de Cádiz tiene más del 30% de su superficie protegida y que eso ya nos condiciona económicamente? ¿No les parece suficiente? ¿Tampoco que tengamos 100.000 parados más que hace una década? ¿No es mejor que vengan a explicarnos como poner freno a esta diabólica teoría de la involución?

Si el presidente de la CEC comenzó hace algunas semanas su artículo de Las Aletas en esta misma sección con una retrospectiva en la que echaba la vista atrás sobre los escollos de este proyecto, yo ahora me proyectaré hacia el futuro.

Provincia de Cádiz, año 2012: ¿Cuántas empresas habrán cerrado? ¿Cuántos desempleados habrá entonces? Aquí, claro, sólo puedo hacer suposiciones. Aunque, si las cosas siguen así, no hay que ser adivino para saber que se superará la cifra actual. Habrá que ir pensando en estrategias para solucionarlo.

Estoy pensando en acudir a cualquier foro al que me inviten con una pancarta a favor de Las Aletas y, tras conseguir mi minuto de gloria, que me lleven a rastras detenido como al ponente del Foro de Cádiz. Eso sí, al menos que sea en beneficio del desarrollo socioeconómico de una provincia que está pidiendo a gritos ver un poco de luz al final de este largo y oscuro túnel.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios