CALLE REAL

En bronce, en piedra

Enrique / Montiel | Actualizado 03.01.2010 - 01:00
Share
Ahora que voy a escribirlo me asalta la idea: si la afición de entonces, vertebrada como fuera, con los Fernando Miranda, Vicente Mira, Paco Cardoso, no sé, las buenas gentes cañaíllas a las que todavía les resuena en los oídos las grandes tardes del viejo Madariaga… Quiero decir, si los aficionados que no olvidan aquella grandeza se pusieran a trabajar en el homenaje inaplazable a aquellos héroes de nuestra infancia, el equipo azulino, y construyeran una alineación ideal, que traspasara las épocas, desde Chispa hasta Juan Antonio, con los Mariano, Quinichi, Chicha… O sea, se trata de poner sobre el aire en donde estuvo, que hoy hay un parque llamado de las esculturas, un conjunto en bronce, en piedra, de aquellos jugadores inolvidables. Digo más, es que ni siquiera hay una pared desnuda con el mármol con sus nombres, de cada temporada, de cada liga jugada en aquel recinto familiar rodeado de huertas y manchones por donde se desparramó La Isla.

¿Por qué somos así? Entristece pensar la de agua que se ha ido bajo los puentes sin que apresáramos lo bueno, lo digno de recordarse, de rendir homenaje. ¡Qué poco somos de nosotros mismos! Sin ir más lejos, el jueves, que terminaba el año, un gran aficionado, de los que han tenido el carnet de socio desde que eran niño (el cañaílla lo era de una cofradía y del Club Deportivo), me echó un jarro de agua fría por la cabeza al decirme que ya no era socio del San Fernando porque ése no era el C.D. San Fernando. Me quedé perplejo porque este buen amigo sabía que el "anterior" había desaparecido de aquella manera (mejor ni recordarlo) y que ahora había un proyecto desde abajo, nuevo, con buenos jugadores cañaíllas alentándolo para que fuera algo, alguien. Nada, impertérrito.

2010 va a ser el año total, a lo que parece. ¿Podría ser el año en que se le haga justicia a aquel equipo que tanto nos dio, aquellos equipos del Marqués de Varela, del viejo Madariaga? ¿Iniciamos una suscripción popular? Está claro que el gobierno que hay, este despropósito al que le han robado nuestro dinero durante años y años, no está nada más que para lo que está: para convencernos de que ellos no tienen nada que ver, pero nada, ni un átomo de que ver, y mantener la agonía (por egoísmo y ceguera) hasta el umbral mismo del desastre de mayo de 2011, si alguien no manda parar, si alguien no se da cuenta de que así es imposible. Por eso no creo que recoja el guante amable que le tiro, el guante de homenajear aquellos héroes de calzona blanca y camiseta azulina, los héroes del Club Deportivo San Fernando. Este año, ahora.