Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

De dos en dos

Javier Anso

Carta al ministro

Siempre que hay un cambio que afecta a Educación escribo a quien ha sido nombrado. Acabo de hacerlo a don Ángel Gabilondo, nuevo Ministro de Educación. Le he felicitado; le he dicho que en mi comunidad religiosa hemos rezado por él y por su Equipo; y le he deseado éxito. He puesto el Colegio donde trabajo a su disposición -algo normal: todos los que trabajamos en Educación colaboramos con las autoridades educativas-, y termino invitándole a que nos visite.

Le he recordado que en un seminario celebrado en Madrid el pasado 27 de noviembre alguien le preguntó sobre las relaciones entre la educación pública y la concertada, y si ambas estaban condenadas a ser enemigas. Su respuesta fue categórica: el único enemigo de la Educación es el trabajo mal hecho, se haga donde se haga.

Le dije: "Don Ángel, venga a Cádiz a dar una conferencia". "¿Por qué no?, me dijo. Cádiz me agrada mucho. Estuve en el Oratorio en una reunión de Rectores. Escríbame recordándomelo". Lo he hecho; que otros lo hagan también: merece la pena escucharle.

En su último libro "Alguien con quien hablar "dice que aunque hay que tener los pies en la tierra también hay que saber "estar en la luna", porque "la luna es reflexión. Nos hace pensar. Nos saca del limitado horizonte de lo inmediato. Nos requiere para que atisbemos otras pisadas, las que se muestran en un determinado soñar, imaginar, desear, las que sustentan la capacidad de procurar algo diferente, algo mejor. Si no somos capaces de estar en la luna de vez en cuando, no hay espacios en los que habitar. Sólo si en cierto modo se sabe estar en la luna, la tierra es un hogar. El cabrilleo de esa luz despierta la voluntad de nuevas posibilidades" (p.78).

Ministro, le deseo que entre esas nuevas posibilidades esté el intentar un Pacto de Estado y de Sociedad en Educación. Imposible, dirá alguno. "Cuando me dijeron que lo que quería hacer era imposible, fue demasiado tarde: acababa de hacerlo". Ánimo, don Ángel. Le esperamos en Cádiz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios