Columna vertebral

Ana Sofía Pérez-Bustamante

El cisne negro

EL cisne negro (2007) es un ensayo de Nassim Taleb sobre "el impacto de lo altamente improbable", es decir, esos sucesos que se producen de manera imprevista y modifican esferas socialmente complejas como son la economía, la política o la cultura: la irrupción de internet, el 11-S, los cracks de la bolsa, los best-sellers... Piensa Taleb que el problema, nuestra incapacidad de previsión, radica en nuestra tendencia a generalizar en ámbitos donde la generalización no es válida, a inducir a partir de la experiencia allí donde la experiencia no basta, a explicar el mundo con relatos que dan lógica a los hechos sin reparar en que esos relatos son placebos intelectuales que simplifican y tergiversan proyectando sobre el pasado la plantilla de una "historia" que es ficción. Y uno piensa, confuso. En el orden económico, leo que en USA ha habido tres casos recientes de quiebra bursátil (1982, principios de los 90 y 1998), el segundo de los cuales se produjo "cuando la hoy desaparecida industria del ahorro y el préstamo necesitó un rescate a cargo del contribuyente de más de medio billón de dólares". Parece mentira que no se tomaran medidas cautelares: de ahí el crack del 2008. Tal vez el club de la banca sea una fraternidad (variable) de codicia exclusiva blindada por el poder, que se encarga de que así siga siendo. Detrás del poder, los negocios: el petróleo, la droga (Evo Morales contra la DEA suena a guerra del opio)... Me pregunto qué podrá hacer Barak Obama, cuánto tiempo durará este equilibrio mundial, cuándo lo romperá el mercado asiático, para quiénes se concibe el lujo de Dubai en un eje geográfico distinto de occidente. Y me pregunto si este plan europeo de Bolonia será capaz de formarnos de otra manera, una manera distinta, para prever el futuro. Escucho en RNE que Juan Arenas, de Guadalajara, ha impartido en Mostar un curso de pastoreo trashumante, porque con la guerra Bosnia se ha quedado sin pastores y Juan es pastor. Me pregunto, como profesora de literatura, cuál es mi futuro en la transferencia de conocimientos.

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