Un portuense en Madrid

José Antonio Ortega / Romero

No es gañote, es trabajo

TODOS los veranos tenemos la misma polémica. La de los indignados con las invitaciones para teatro, toros y conciertos, entre otros eventos. Las mal llamadas entradas de protocolo, ya que no forma parte de esta disciplina. El protocolo es una herramienta que facilita el desarrollo de los actos institucionales de una forma natural gracias al consenso entre las partes implicadas. La gestión de invitaciones no es, ni por asomo, el verdadero significado del protocolo. Un mal entendimiento de un concepto que daría para un monográfico sobre el tema.

Dejando de lado dicha confusión, es usual en estos tiempos de política a la galería que algunos partidos renuncien, a bombo y platillo, el hacer uso de estas invitaciones, al considerarlas un trato de favor. Una negativización del objetivo de esta entrada, que no es otro que la representación institucional o la gestión de relaciones con agentes clave de la ciudad y, en muchos casos, la supervisión del correcto desarrollo del evento.

En mi opinión, este debería ser el propósito por el cual el Ayuntamiento disponga de estas entradas. Los concejales, cuando asisten a un evento social o cultural, están trabajando. Y dada la importante implicación que conlleva acudir a estos actos en horarios nocturnos y de fin de semana, qué menos que nuestros representantes puedan ir acompañados de familiares o amigos. No veo ningún sacrilegio en que nuestros concejales dispongan su entrada para hacer su trabajo.

Otro tema es cuando el número de entradas es desproporcionado y acaban en manos de amigos y conocidos, cuya presencia en el evento no aporta ningún beneficio a la ciudad. En este caso, habría diferentes opciones para aprovechar el valor de estas entradas, algunas de ellas ya puestas en marcha por el gobierno.

He comentado en repetidas ocasiones la necesidad de atraer a influencers a la ciudad. Un relevante periodista de la reconocida revista de viajes Traveler es un enamorado de Cádiz. ¿Alguien le ha contactado para invitarle a nuestro Festival de Teatro de Comedias? Lo fácil es regalar entradas sin criterio. Lo difícil es hacer estrategia con ellas y aprovechar su valor en imagen de la ciudad.

Otra alternativa sería el ponerlas a disposición de la ciudadanía, como ya se está haciendo a través de Radio Puerto. Es de aplaudir los sorteos que se están realizando a través de las redes sociales y los propios programas de la emisora. Una buena forma de acercar ocio y cultura a todos, incluso cuando los precios del teatro, por ejemplo, son bastante asequibles teniendo en cuenta la calidad de las obras representadas.

Sorteos en los que están participando cientos de portuenses. Una pena que cuando las mismas redes sociales del Ayuntamiento comparten noticias importantes para la ciudad escasamente cuenten con unos pocos "Me Gusta". Cuánto bien haría a la ciudad si las maravillosas fotos de buenos días que el Ayuntamiento cuelga cada mañana en sus perfiles contaran con cientos de "Me Gusta" portuenses. Supongo que el gañoteo, ese que criticamos a nuestros políticos, es más interesante que implicarse con la ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios