Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carta desde Manila

Carlos Juan

PREGUNTAN POR LAS BARBACOAS

Auna amiga de este corresponsal epistolar, filipina y doctora en sociología por la prestigiosa universidad Princeton se le ha ocurrido ampliar sus clases con el pomposo título de "Morir de éxito: una aproximación a los casos de interés sociológico". Tela marinera, vaya que sí. Todo comenzó con la preguntita... "What is the Trofeo Carranza festival? What means the local saying el trofeo de los trofeos?". Es decir de mi pericia pedagógica (o ausencia de la misma) depende que las barbacoas del Carranza sean colocadas en el compartimento de al lado del video Betamax, de aquello que se ideó en los ochenta para ser algo grande y único teniendo en esa grandeza la causa de la muerte. Por algo así me darán algún día alguna medalla.

"Veras... believe it or not, yo empezaría diciendo que las barbacoas del Carranza fueron el protofacebook de una ciudad entera... ¡oh, my God! Aunque realmente ese Facebook antes de Facebook recayó, por mera periodicidad, en otra institución sociológica extinguida: el botellón. Sin redes sociales, sin snapchat, instagram o whatsapp y sin la sensación de que fueran a aparecer demasiado pronto ¿qué forma había de saber de Pepita o de Manolito, de sus respectivos amores o despechos? El botellón. Allí todo era público y alimentado por un millón de amigos, muchos de ellos auténticos canallas pero, aún así, más amigos que cualquiera de cualquier red social."

"Sí... empieza por ahí, dirige una tesis a algún lumbrera que estudie allí, será un trabajo brillante que llevará a este Diario a publicar algún día el titular: las redes sociales nacieron en Cádiz, lo dice la Universidad de Princeton y eso va a misa. Busca en lo que en los muros de esa institución son conceptos teóricos, hedonismo, playas, cachondeo, fútbol sin mucha seriedad pero con pasión, guasa... y seguirás sin comprender por qué aparecieron las barbacoas y por qué han desaparecido en tres décadas, el tiempo de un pestañeo en Sociología. Pero la historia es bonita". "¿Serán víctimas de su éxito las redes sociales? Ya has agotado tu cupo de preguntitas. Pero... si es así, let it be".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios