Un portuense en Madrid

José Antonio Ortega / Romero

¿Y si nos vamos a El Puerto?

¿Por qué nos decidimos por un destino u otro para vacaciones o un puente? La revolución digital ha posicionado Internet como una herramienta fundamental a la hora de decantarnos por un país o ciudad. Atrás quedaron aquellas guías de viaje en las que se detallaban rutas turísticas y recomendaciones de restaurantes. Toda esa información está ahora en la red, accesible desde los dispositivos móviles de cualquier persona. Pero ante tanta información, debe surgir ese chispazo en la audiencia que provoque la frase, ¿y si nos vamos a El Puerto?

El Puerto dispone de unos perfiles en redes sociales actualizados de forma continua, con contenido relevante, interesante y atractivo para el turismo. Cualquier visitante puede solicitar información en las páginas de Facebook o en el perfil de Twitter, que tendrá respuesta en breve. Esta apuesta por las redes sociales incrementa la satisfacción de los turistas actuales, pero difícilmente alcanza al que nunca nos ha visitado.

Una buena forma de llegar a este público sería a través de la recomendación, tanto de líderes de opinión como de medios de comunicación. El posicionamiento turístico de El Puerto requiere una estrategia que vaya más allá de la promoción y el marketing y que implique una mayor visibilidad mediática.

Un ejemplo: un potencial turista busca las mejores playas de Andalucía. Lo hará sin duda en Google, donde como resultado le aparecerán rankings y listas de las mejores costas. Siendo nuestro principal valor, no aparecemos en ninguna. Incluso a veces, cuando estamos, es con datos erróneos. Un medio digital nacional publicaba una amplia descripción del Castillo de San Marcos como un monumento de la ciudad de Cádiz. ¿Nadie responsable de la imagen de El Puerto puede llamar para corregir esta información?

Por tanto, es evidente que hay que idear formas de contar los activos con los que cuenta la ciudad para atraer a periodistas y críticos para que nos visiten, ya sean revistas de gastronomía, ocio, cultura, historia... Muchos de ellos publican en sus perfiles que están en El Puerto. Qué interesante sería monitorizar esa conversación y hacer acercamientos a todos estos líderes de opinión que pueden hablar bien de nuestra ciudad, tanto en sus medios de comunicación como en sus propios perfiles en redes sociales. El valor para la reputación de El Puerto, por ejemplo, de la publicación de una foto en instagram por parte de un influencer es innegable.

La visibilidad mediática y en el entorno digital no surge por arte de magia. Requiere estrategia y relacionarse con los medios. Relaciones de confianza y transparencia. Tenemos lo que pocos tienen: un entorno con un potencial natural, cultural y gastronómico increíble. Una gran historia que contar a los medios y que ellos sean el altavoz del tesoro que tenemos en El Puerto.

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