la hora del bocadillo

José Luis Vidal

El botones vuelve a vestir de rojo

La editorial Dibbuks continúa con la publicación de las peripecias de Spirou, esta vez en su colección regular Este viernes se inaugura en Santa Catalina una muestra en torno al personaje

¿Se les pasaría alguna vez por la cabeza al dibujante Rob-Vel y el editor, padres de la criatura, que su creación cumpliría los 75 años? Seguro que no. Y es que este joven pelirrojo, que se mete en uno y mil problemas, casi siempre acompañado por su fiel amigo Fantasio y la graciosa ardilla Spip, nació para dar nombre a la cabecera de una revista, Le journal de Spirou, que marcó un antes y un después en las publicaciones juveniles en nuestro país vecino, Francia.

Pero el autor que conformaría lo que el personaje es hoy en día fue un genio de la viñeta, André Franquín, que lo sumergió de cabeza en aventuras repletas de cachivaches tecnológicos y creó a una serie de personajes secundarios que le dieron profundidad a la tramas. El Conde de Champignac, el villano Zorglub y ese animal imposible llamado Marsupilami con el que tantos jóvenes y niños españoles disfrutamos a finales de los años setenta, que fue el momento en el que la editorial Mundis publicó la revista Spirou Ardilla ('spirou' significa ardilla en valón)en nuestro país. Aquella revista marcó, a mi parecer, un antes y un después ya que contenía diversas series, pero todas ellas marchadas por un denominador común: la aventura y la diversión: Quena y el Sacramús, Isabel, Yoko Tsuno, "Joan y Pirluit…

El cierre de la publicación hizo que nos quedáramos huérfanos del personaje durante algún tiempo, y tal vez esa sea la razón principal por la que Spirou, el joven botones y aventurero, no sea tan conocido por estos lares, cuando en el mercado francobelga está situado al lado de Tintín o Astérix…

El personaje ha pasado, a lo largo de los años, por las manos de infinidad de geniales creadores. La lista es larga, pero cabe destacar Emile Bravo, Lewis Trondheim, Frank Legall, Tome y Janry, Nic y Cauvin, Frank P. y Zidroy. Y, cómo no, José Luis Munuera, el único español que lo ha dibujado.

De la mano de Grijalbo primero y Planeta deAgostini después, se continuaría la publicación de los álbumes en nuestro país. Pero es ahora la editorial Dibbuks la que recoge la antorcha y con un muy bien marcado plan editorial nos propone lo siguiente a los lectores: Publicar tres líneas. Los tomos integrales, que recogen las aventuras "clásicas" del personaje; Albumes especiales, con la visión de diversos autores. Ya se ha publicado el primero, El botones de verde caqui, por Schwartz y Yann, una maravilla que sitúa al protagonista en plena Segunda Guerra Mundial.

Y para finalizar, la línea que publica la colección regular de álbumes. En esta ocasión podemos disfrutar de la divertida La amenaza de los Zorquetes en la que la pareja de amigos, Spirou y Fantasio, de vuelta de un festival en el que han publicitado la revista (realidad y ficción se mezclan) se encuentran con que algo extraño ha sucedido en Champignac. El ejército ha acordonado las entradas al pueblo y los pocos habitantes que pueden ver son sometidos a baños de desintoxicación…

Y como a ninguno de los dos les gusta evitar los problemas, se tiran de cabeza en uno y consiguen acceder al pueblo de una manera harto curiosa… Una vez allí se sorprenden al ver que el bucólico paraje se ha transformado en una hiper evolucionada jungla, repleta de peligrosísimos e imposibles animales. Entre ellos los Zorketes, que se arremolinan en tromba para atacarlos. ¿Qué ha ocurrido en el lugar? ¿Podrán encontrar al Conde, desaparecido desde hace tiempo?

El tándem artístico de Fabien Vehlmann (al que conocemos y disfrutamos en la serie Solos) acompañado por un Yoann genial, que con su dinámico y personal dibujo le da la réplica perfecta, nos llevan a una aventura frenética, sin descanso, con momentos geniales y unas viñetas que se salen de las páginas.

Y para terminar esta entrega, me gustaría invitaros a la exposición que se inaugura el próximo viernes 18 de septiembre. Será en el Castillo de Santa Catalina y su nombre es …y se escribe SPIROU. En ella nos vamos a encontrar con la visión de 29 dibujantes de cómic, humoristas gráficos e ilustardor@s que han nacido o viven en Andalucía: Fran Mariscal, Pedro Moya, Rocío Atrio, Alberto Belmonte Luque, Berta Llonch, Daniel Diosdado, Daniel Mainé, David Garrido, El Flores, Esther Sabino, Francisco, Fritz, Gabriel Hernández Walta, Gloria Garrastázul Antúnez, Iván del Río, Jesús Escudero, José Luis Ágreda, José Luis Munuera, Jota Jota Deerre, Juan Luis Rincón, Kry García,Marta Nieto, Marta Pombo, Martín Cabo, Mc Nolo, Mel, Paco Sordo, Raquel Jove, Ricardo Plástiko son sus nombres y las obras compones una muestra que quiere homenajear al personaje a la vez que lo da a conocer a las nuevas generaciones de lectores.

La exposición está patrocinada por Dibbuks, que se ha propuesto como reto que las rocambolescas aventuras del joven pelirrojo lleguen a todos los rincones del país.

¡Está más que claro que es la hora de Spirou!¡Toca zambullirse en sus aventuras!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios