Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tiempo añadido

david Almorza

Copas del Rey

LA Copa del Rey es una competición que en España dio comienzo en el año 1903. Un año antes se había organizado la Copa de la Coronación, como parte de los festejos que marcaban la mayoría de edad del rey Alfonso XIII y el inicio de su reinado personal. Con la llegada de la República la competición cambió de nombre y se denominó Copa del Presidente de la República. Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña fueron presidentes en aquellos años. La Guerra Civil interrumpió esta competición en los años 1937 y 1938, volviendo a ponerse en marcha en 1939 bajo el nombre de Copa del Generalísimo.

La llegada de la democracia y el nombramiento del rey Juan Carlos I trajo consigo un nuevo cambio de nombre: Copa del Rey, con el que todavía se conoce. Fue en 1977, y el Betis se imponía en la tanda de penaltis al Athletic de Bilbao, que era el equipo que tenía más títulos de copa en ese momento. Fue también la primera vez que el Betis ganaba este trofeo.

Cambio de sistema político, cambio de nombre en la competición, cambio de rey y un cambio que incorpora a un nuevo equipo para el cuadro de ganadores.

Todos estos cambios se producen 38 años después de la primera Copa del Generalísimo, y le debieron venir bien al Cádiz, que ese año lograba el ascenso a Primera División también por primera vez.

El rey Juan Carlos I abdicó tras la disputa de la copa del año 2014, así que, 38 años después de aquella Copa del Rey que ganó el Betis, será la primera Copa del Rey con Felipe VI. Tal como están las cosas, con que coincidiera con el ascenso del Cádiz a Segunda División A sería suficiente.

Una curiosidad esos ciclos de 38 años y también sería una curiosidad estas coincidencias de las copas con ascensos del Cádiz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios