Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Primeros planos

javier / anso

¿Alguien se atreve?

LA historia es conmovedora. Cuando la cuentan en Irlanda, te dicen que es verídica y que sucedió hace siglos, en plena Edad Media. Dos familias nobles estaban permanentemente enfrentadas entre sí, arruinando la tierra y llenándola de muerte y dolor. Una tragedia que parecía sin fin. Y sin embargo… Un día, un conde que sitiaba el castillo de su enemigo avanzó solo y con decisión hacia la fortaleza. Con su espada abrió un hueco en el portón de madera, y gritó con voz potente: "¡Basta ya! ¡Cómo es posible que siendo cristianos sigamos matándonos!". Y dirigiéndose al señor del castillo le ofreció la paz, al tiempo que, como signo de buena voluntad, introducía su mano por el hueco del portón. Cuando todos esperaban que le cortaran el brazo, otra mano, la del dueño del castillo, aferró con fuerza la primera. Abierto el portón, los antiguos enemigos, reconciliados ahora, se abrazaron.

Nosotros, que somos más civilizados que aquellos rudos irlandeses, no tenemos enemigos. Finos, además, como somos, decimos que tenemos adversarios u oponentes políticos; pero las flechas, las piedras, y el aceite hirviendo de hoy no tienen nada que envidiar a los de entonces.

Tras las elecciones, ¿nos seguirán ofreciendo los políticos el espectáculo, tan conocido, de que los que mandan lo saben todo y no necesitan escuchar a nadie; y que los que están en la oposición no pueden nunca reconocer algo bueno en la acción de los que gobiernan?

¿Habrá alguien que se atreva, como aquel conde que arriesgó su mano, a apartarse del triste guión al que parece condenado, y ofrezca diálogo y sincera colaboración para sumar esfuerzos y avanzar, así, más rápidamente, en la solución de nuestros problemas?

"Con todos y para el bien de todos", decía José Martí. No basta con gobernar "para todos"; hay que hacerlo "con todos". ¿Seremos capaces? Por cierto, dicen que en Irlanda las cosas les fueron mucho mejor cuando empezaron a entenderse. ¿No envidian un poco lo salvajes que eran aquellos guerreros?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios