Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La tribuna

antonio Montero Alcaide

Enseñanza y aprendizaje

LOS resultados del aprendizaje del alumnado guardan relación directa, entre otros aspectos, con los procesos de enseñanza que adoptan los docentes. En los logros del alumnado se centran programas internacionales de evaluación que ya tienen relevancia -no sólo mediática, sino en su contenido-, como es el caso del PISA. Y, aunque sin tanto impacto pero con crecido interés, otro programa considera las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los centros: el Estudio Internacional de la enseñanza y el aprendizaje (Talis por su sigla en inglés), que cuenta con dos ediciones, la última en 2013, aplicadas en un buen número de países de la OCDE.

Con ese objeto, se utilizan cuestionarios, dirigidos al profesorado y a la dirección de los centros; preferentemente, en la Educación Secundaria Obligatoria. Un objetivo principal de hace explícito: "Talis tiene como objetivo proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces".

Las cuestiones de política educativa consideradas en esta última edición de Talis reúnen bastante interés. Es el caso de la creación de una dirección escolar eficaz y del apoyo a la misma, ante la perspectiva de la rendición de cuentas y de la devolución de resultados a la comunidad educativa y a la sociedad; del desarrollo profesional del profesorado, con especial atención a su formación inicial; de la valoración del trabajo de los docentes, de la información que reciben y del uso y efectos de los resultados de esa valoración; de los diferentes tipos de prácticas que realizan los profesores en el aula; y del modo en que los docentes perciben la eficacia de su desempeño, la satisfacción con el trabajo que realizan y el clima escolar en que se desenvuelven.

A modo de muestras significativas, se aportan algunos resultados del estudio referidos al profesorado español. La formación inicial para la profesión docente es un elemento básico, y uno de los ámbitos que se consideran tiene que ver con la formación pedagógica y didáctica -diciéndolo pronto, cómo enseñar y cómo aprenden los alumnos-. Pues bien, España es el país, de todos los participantes, cuyos profesores reciben, en sus estudios iniciales, menos formación didáctica para impartir las materias al alumnado: sólo el 44% manifiesta recibirla (67% de media de la OCDE). Sin embargo, preguntados sobre el grado en que se sienten preparados en esos mismos aspectos didácticos, el 92% reconoce que está bien o muy bien preparado, con resultados por encima de la media (87%).

Luego si los estudios iniciales para el ejercicio como profesor no facilitan formación didáctica suficiente y, a la vez, el profesorado se reconoce altamente preparado en ese ámbito, cabría pensar en el desarrollo profesional, tras los estudios iniciales. Pero los resultados no lo confirman puesto que, al preguntar sobre la participación en actividades de formación, una vez comenzado el desempeño docente, el 51% de los profesores españoles (55% en la OCDE) manifiesta haber participado en actividades que proporcionen competencias pedagógicas, y sólo el 26% (41% en la OCDE) en actividades que permitan conocer y utilizar distintas prácticas de evaluación. Por lo tanto, formación inicial del profesorado, percepciones del mismo sobre su preparación e incidencia del desarrollo profesional presentan desajustes bien relevantes.

Considerada la evaluación de los profesores, el porcentaje de docentes que nunca han sido evaluados, por la información que facilitan los directores de los centros, es el 36% (9% en la OCDE), el segundo más alto de los países del estudio. El 59% del profesorado, en este mismo sentido, ha tenido una observación directa de su actividad docente en el aula (93% en la OCDE), con el menor porcentaje de todos los países considerados en el estudio. Finalmente, con respecto al clima escolar, el 45% del profesorado (30%, OCDE) está de acuerdo o muy de acuerdo con que se pierde bastante tiempo debido a las interrupciones de las clases por los alumnos; y el 40% (27%, OCDE) estima que su clase es muy ruidosa. Registros, estos últimos, igualmente de los más altos del estudio, sin que los profesores participen de manera destacada en actividades formativas relacionadas con la gestión del aula (20%, España; 31%, media OCDE).

Con las evidencias anteriores, por tanto, no se trata de establecer directas y férreas correlaciones, inferencias o relaciones causa-efecto entre las prácticas docentes y los logros del alumnado, pero sí de considerar que el ejercicio docente es una variable principal que incide en los procesos de enseñanza, en el aprendizaje de los alumnos en el alcance de sus resultados educativos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios