El Alambique

mara Escassi

Autismo, un gran desconocido

ME llamo Isabel, pero también podría ser Maica, Irene, o cualquier madre de un niño con autismo. Vivo en El Puerto de Santa María por y para mi hijo, un niño adolescente que padece esta discapacidad y juntos tenemos que llevarlo lo mejor que podemos y además, enfrentarnos a la incomprensión social y la falta de ayuda por parte de las administraciones.

Maica es la presidenta de Autismo Cádiz pero es mucho más que eso, es la madre de María, y su vida cambió desde el momento en que detectaron en ella un comportamiento distinto al de un niño de su edad, desde entonces cada mañana saca toda su fuerza y alegría para luchar porque el mundo de su hija, y el de los demás niños como ella, no sea tan difícil. Qué generosidad y ejemplo, también Isabel, una mujer que ha tenido que renunciar a una vida en pareja y a disfrutar de los éxitos de su marido por la estabilidad de su niño, y que como Maica y otras muchas ha decidido ayudarse y ayudar.

Renuncia, sacrificio, dolor, todo vale si es por la felicidad de unos niños para los que no tener huellas físicas de su discapacidad es incluso un problema, ya que eso hace que a veces sus comportamientos se confundan con actos de agresividad o mala educación. Qué impotencia, porque para estos padres solo detectar que su hijo se ha hecho daño es muy complicado, imagínense, sus niños no pueden comunicarse con ellos en la mayoría de los casos. Pero nosotros sí, nosotros podemos comunicarnos con todas estas personas y, además, ser solidarios. Están cansados de tocar puertas y de escuchar falsas promesas, y también de los desplantes de algún que otro político que decide no acudir a los actos que se le requiere.

Están cansados pero están unidos. En El Puerto hay muchas familias que han decidido hacer cosas para llamar la atención y conseguir fondos. Este mismo sábado hay un pase de moda en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez, y se organizarán otras cosas, todo menos quedarse con los brazos cruzados. Yo les pido que también en esto, seamos solidarios.

¿Saben cuál es la definición de autismo? "Déficit del desarrollo, que afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional en mayor o menor medida según el grado". Yo conozco a unos cuantos, pero he decidido ayudar a los que no lo han elegido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios