Editorial

Presupuestos 'logísticos'

| Actualizado 02.10.2013 - 01:00
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NO cabe duda de que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en la provincia de Cádiz están muy influenciados por el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa que promueven las alcaldesas de Cádiz y Jerez, el alcalde de Algeciras y el presidente de la Diputación. El Ministerio de Fomento acapara la mayor parte de las inversiones, dirigidas a ir formando esa red de infraestructuras que necesita la citada plataforma para llegar a ser una realidad. Por supuesto, en una coyuntura económica difícil como la actual resultan insuficientes esas inversiones, pero políticamente suponen una apuesta frente a otros gastos, como los sociales o culturales. A través de estos Presupuestos, queda claro que el Gobierno quiere acabar obras pendientes como el segundo acceso a Cádiz, para el que se destinan 61 millones, si bien será muy difícil que esté terminado en 2014. No se puede hablar de Plataforma Logística sin la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar, por lo que es posible que la presión de los tres citados alcaldes haya influido en que en 2014 lleguen 50 millones para unir por tren Algeciras con la Almoraima, algo indispensable para que Teófila Martínez, María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce puedan mantener su discurso. Lo mismo podría decirse de los dos puertos, el de Cádiz y Algeciras, básicos en cualquier proyecto logístico, que reciben 36 y 60 millones de euros respectivamente. O de la alta velocidad Sevilla-Cádiz, con 52 millones entre las dos provincias. Y, sin duda, los 66 millones para la Zona Franca de Cádiz ayudarán a acelerar el citado proyecto. Aparecen por primera vez consignaciones para el ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela y para el nudo de Tres Caminos, ambas obras muy necesarias pero de momento con partidas muy reducidas, como los 450.000 euros para la primera o los 3 millones para la segunda, muy lejos los 68 que hacen falta para la obra. Más allá de estas inversiones de Fomento, las cifras para la puesta en marcha de nuevas autovías o para la cultura brillan por su ausencia, lo que ha generado las lógicas críticas porque sería difícil incluso en tiempos de bonanza que unos Presupuestos contentasen a todos. Asistimos ya a las diferentes lecturas políticas de estos números, una vez más sin atisbo de acuerdo y con el escaso margen de maniobra como principal argumento del partido en el Gobierno para defenderse de los reproches que le llegan desde la oposición. A pesar de que siguen quedando proyectos y necesidades por cubrir, en 2014 Cádiz será la primera provincia andaluza y la quinta de España en inversiones estatales gracias a proyectos como los citados. La logística se lleva el protagonismo.
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