Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

tribuna libre

Antonio Bueno Becerra / Vicepresidente De La Asociación De Radiólogos Del Sur

Nuevas metas del diagnóstico por imagen

EN el mes de diciembre se cumplen 117 años del trascendental descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, la noche del viernes 8 noviembre 1895, en la intimidad de su laboratorio.

El diagnóstico por imagen está viviendo una edad de oro por la cantidad de nuevas técnicas con que cuenta, pero no es menos cierto que esto conlleva unos nuevos retos.

Hace unos años denunciábamos la falta de identidad del radiólogo como especialista médico y esta había que buscarla en el contexto del diagnóstico clásico, como pruebas auxiliares del clínico y de donde el radiólogo solamente actuaba de forma secundaria como un mero tomador de placas. Esta situación a todas luces anacrónica producía importantes lagunas y daños tanto a la praxis médica como a la imagen del radiólogo.

Los radiólogos actuales hemos pasado de ser los "fotógrafos" de los clínicos a ser profesionales indispensables en el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades. Actualmente hemos conseguido, no solamente a través de los Rx , sino con los ultrasonidos, tomografías computarizadas (TAC), resonancias magnéticas y un extenso número de técnicas de imagen, poder visualizar el cuerpo humano en su totalidad; popularizando este hecho podríamos decir que en este momento el cuerpo humano es transparente y que las enfermedades se ven. Para ello en los últimos años, los radiólogos hemos tenido que estudiar la física de los ultrasonidos, la física de los campos magnéticos, de la radiofrecuencia y fruto de la colaboración con los médicos nucleares entrar en el conocimiento de los radio trazadores para los estudios con tomografía por emisión de positrones.

En la actualidad la situación ha cambiado radicalmente, habiendo pasado las técnicas de imagen a ser fundamentales en la praxis médica y a tener el radiólogo un papel central tanto en el diagnóstico clínico como en el tratamiento intervencionista con técnicas guiadas mediante imagen. El futuro que se nos avecina no sólo es alucinante sino que no alcanzamos a vislumbrar sus límites.

Hoy nos encontramos en una nueva erade la imagen y como resultado de estos avances tecnológicos conseguiremos una mejor atención a los pacientes y a toda la sociedad en su conjunto. La tecnología se adaptará a las necesidades de los radiólogos y de los pacientes con una integración entre la imagen y la clínica; así la radiología se situará en el centro del diagnóstico y el tratamiento. Habrá modalidades de diagnóstico híbridas integradas con las redes de información y comunicación, actualmente comienzan ya los primeros equipos de resonancia magnética integradas con PET y siendo una realidad, junto con los médicos nucleares, los TAC-PET (tomografía por emisión de positrones). Los sistemas inteligentes estarán centrados y adaptados a los pacientes para conseguir una mayor seguridad y comodidad.

Por otro lado la imagen irá más allá del diagnóstico; la integración de la salas de cateterismo con la ecocardiografía en tiempo real son ya una realidad. Si bien en la actualidad se realizan ablaciones de tumores guiadas por imagen, éstas se realizarán de una forma más extensa.

La realidad que nos espera es aún más alucinante. Existirán radio trazadores específicos para cada tipo de tumor. Se podrán realizar modelización de órganos para trasplante, se harán análisis espectrales y moleculares de todos los órganos de forma generalizada, de esta forma la imagen se integrará con la estructura molecular y genética de cada persona, lo que hará una medicina personalizada. En definitiva podemos decir que estamos en las puertas de una nueva era de la medicina donde la imagen no solamente será clave para el diagnóstico de las enfermedades, sino que será pieza fundamental en el tratamiento de las mismas.

Wilhelm Conrad Röntgen fue el primer premio Nobel de la historia. Su descubrimiento no solo consiguió atravesar los cuerpos opacos y hacer transparente el cuerpo humano, sino abrir las puertas a la medicina del futuro marcando una nueva era.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios