José De Mier Guerra /

Marañas y tramojos

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta palabra, al menos no he sido consciente de oírla y ayer vi y oí como la pronunciaban en dos ocasiones muy diferentes. Por la mañana en un parque una madre le decía a una niña "déjame que te peine que tienes el pelo lleno de marañas", la verdad es que me sonó muy bien e incluso me llamó la atención. Mucho más me sorprendió la segunda vez, fue por la noche cuando la meteoróloga y catalana Mónica López, durante el programa "el tiempo", de la una de televisión española mostraba una foto y describía "un cielo enmarañado".

Lo primero que me vino a la cabeza es el trabalenguas aquel que podría pronunciarse así como "el cielo está enmarañado, quien lo desenmarañará, el desenmarañador que...", creo que cumple el nivel de dificultad y además si parece que existen cielos enmarañados, mientras que lo de enladrillados, parece mas difícil a pesar de la imaginación de los buenos fabricantes de Bailén.

Esta palabra, de origen incierto y muy sonora me parece que cada vez se utiliza menos, tiene mucha mas presencia en cualquier conversación sinónimos suyos como enredo, lío o barullo. No obstante a mí me parece más popular, mas castiza, la palabra maraña, además de íntimamente española, por eso de la eñe. El pelo enredado, parece que los tienen las chicas de la gran ciudad, mientras que el pelo enmarañado es el que llevan muchas de las muchachas en los barrios populares.

Otro significado de la palabra maraña, recogido en nuestro diccionario, es coscoja o chaparro, arbusto que debía abundar mucho por nuestras tierras. En el, en sus hojas y ramas mas tiernas, la hembra de un insecto hemíptero llamado quermes, de forma unas excrecencias, como una verruga redonda (agallas) de la que se extrae el colorante que proporciona el color grana. Debemos recordar que Chiclana se conoció como "Chiclana la grana". Esto sucedió antes del siglo XV, pues después del descubrimiento de América este colorante natural se obtenía de otro insecto parecido, la cochinilla que actuaba sobre las hojas de tuna (chumberas), cactus que se introdujo en Europa, desde Cádiz y que fue traído de México.

Tal vez por ello en nuestra ciudad la palabra maraña ha debido de ser usada con profusión y conocida por todos. Si hoy observamos una coscoja veremos que la disposición de sus hojas y ramas se entrelazan unas con otras formando una tupida maraña.

En nuestra provincia, mas concretamente en la zona de Medina Sidonia y alrededores se utiliza casi con exclusividad, una palabra de significado equivalente a la maraña. Es un localismo que también tiene un origen incierto y que a veces se usa también en nuestro pueblo, se trata de la palabra "tramojo" que también se utiliza cuando queremos referirnos a un barullo, un lío o algo muy confuso. Si bien el uso de la maraña es para referirse a cosas, tangibles o intangibles, los pelos o la mente pueden estar enmarañados o el cielo o los pensamientos también pueden formar una maraña, el tramojo también se puede utilizar para referirse a personas. Un tramojo es un tío lía lía, mas bien un hombre confundido que actúa de manera muy confusa, medio loco.

Uno de los usos mas bonitos que se le da a esta palabra, tramojo, es para designar, siempre con mucho cariño, las labores y personalidades de los mas pequeños, los primeros dibujos y pinturas de los peques, así como las primeras escrituras en los colegios resultan unos auténticos tramojos. Y el comportamiento desordenado y revoltoso que revelan estos "hombres y mujeres chiquititos" en los primeros días de colegio es, sin duda, el proceder de un "tramojillo".

Hoy, también se pueden utilizar estas palabras para describir nuestra actualidad. La situación de crisis que estamos viviendo nos tiene metidos en una maraña de situaciones confusas que no parece fácil el que se puedan enderezar, no parece posible desenmarañar tantos problemas. Tal vez esta problemática que estamos viviendo es porque una buena parte de aquellos que tienen el poder y el dinero en el mundo se han comportado como unos auténticos y ambiciosos tramojos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios