Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

tribuna

Juan José / Ortiz Quevedo / Teniente De Alcalde / De La Concejalía Cádiz 2012

Aquel Faro de las Libertades…

Parece que fue ayer cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, escuchando la petición de la alcaldesa en una visita a la ciudad de Cádiz anunciaba la decisión del Gobierno de Zapatero de rehabilitar el Castillo. Una propuesta de la regidora municipal que siempre dijo que San Sebastián lo tenía que rehabilitar el Gobierno, que la ciudad sola no podía. Parece que fue ayer cuando Gaspar Zarrías salía en los medios de comunicación como presidente del Consorcio para el Bicentenario anunciando en Madrid que el Castillo de San Sebastián se convertiría en el Faro de las Libertades. Eso fue el 1 de febrero de 2008 y desde entonces son muchos los ríos de tinta que han corrido.

Desde 2008 a 2012 daba tiempo suficiente para llevar a cabo la rehabilitación de un Castillo que había conseguido, por un lado, unir a administraciones de distinto color político, y por otro, convertirse en uno de los proyectos primordiales para la conmemoración del Doce. Un inmueble que desde siempre contó con el convencimiento de la alcaldesa de esta ciudad para que fuera recuperado y puesto en valor.

Por eso, diez años antes, se firmaba con el Gobierno central una declaración de intenciones donde se posibilitaban las visitas controladas al importante equipamiento defensivo. Ese mismo año, Teófila lanzaba un primer llamamiento a todas las administraciones para que se implicasen en la rehabilitación.

Desde 2008, este Ayuntamiento ha puesto todo de su parte, incluso aprobando un proyecto de consolidación del Castillo y su avanzada para recuperar la estructura original. Este Ayuntamiento ha sido leal, como miembro del Consorcio, y ha seguido la estela de lo que marcaban sus distintos presidentes y gerentes, sin buscar la confrontación, a pesar de que en muchas ocasiones no se estuviese de acuerdo ni con los planteamientos ni con las prácticas. Para que luego digan que buscamos el enfrentamiento político constante.

Por eso, resulta cuánto menos increíble, y por lo tanto, fuera de toda lógica que desde el PSOE local, salga a la luz pública la portavoz socialista, Marta Meléndez, y le diga a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que tiene que exigir a Rajoy que termine las obras del Castillo. Unas obras que deberían haber estado listas como mínimo a principios de año. La señora Meléndez ha usado una de las deudas pendientes del PSOE con este Bicentenario para atacar al PP, para atacar a la alcaldesa de la ciudad. No sabemos si con esta exigencia al Gobierno popular se ha desahogado, ya que no pudo hacerlo con su propio partido, donde la han ignorado en todo momento. Tanto es así, que desde el Consorcio, el que fuera presidente y consejero de Gobernación, Francisco Menacho, anunciaba en plena campaña electoral de la señora Meléndez que las obras del Castillo no estarían para 2012, flaco favor a su candidata…

Pero lo peor de todo este asunto no es que salga la señora Meléndez pidiendo un esfuerzo al PP que no le ha pedido a su partido, lo peor es que el presupuesto para la recuperación de San Sebastián que iba a ser superior a los 50 millones de euros en octubre de 2008, pasa luego a reducirse a 30 millones. Y si seguimos ahondando en materia presupuestaria, de esa partida de 30 millones de euros que se iban a destinar a la rehabilitación del Castillo y al Faro de las Libertades, tan sólo se han ejecutado 14 millones, según explicó el Subsecretario de Agricultura del Ministerio en su visita la semana pasada.

Y aún así, el portavoz del Gobierno central vino a la ciudad de Cádiz a comprometerse públicamente ante los gaditanos, y afirmar que vamos a hacer frente a ese desaguisado que nos dejaron Zapatero y su equipo, y vamos a hacerlo con la mayor dignidad posible. El PP se ha comprometido públicamente a rehabilitar el Castillo por fases, igual que hiciera con Santa Catalina, y no sólo eso, también vamos a hacer un esfuerzo enorme entre el Gobierno de la nación, el Consorcio y el Ayuntamiento por dotar de uso a las instalaciones durante el Doce, más que nada para que no se pierda el dinero invertido en su recuperación.

El Castillo de San Sebastián es un patrimonio demasiado importante como para dejarlo de lado durante la conmemoración del Bicentenario. Una rehabilitación que hemos demandado desde hace años y que no se ha hecho realidad, porque el PSOE no ha querido, porque había tiempo y dinero de sobra para conseguirlo. Este equipo de Gobierno no quería proyectos tridimensionales y de ensueño, sino simplemente que la fortificación pudiera ser utilizada por los gaditanos a partir de este año.

Por eso, que los ciudadanos sepan que estamos poniendo toda la carne en el asador, que estamos trabajando sin parar y con mucho entusiasmo por dotarlo durante estos meses de contenido cultural, con exposiciones y conciertos, y especialmente, poder tenerlo como herencia del Doce para sacarle un mayor rendimiento a corto y medio plazo. Queremos que ese Guggenheim que siempre dijimos que ya tenía Cádiz brille con luz propia a partir del Doce y lo vamos a conseguir, de eso estamos seguros.

Queremos que los gaditanos sepan que estamos trabajando con el Gobierno de la nación, para que, a pesar de la crisis económica, podamos rehabilitar el Castillo de San Sebastián, siguiendo el modelo de Santa Catalina, por fases y sin engaños. Lo que tienen que tener claro los gaditanos es que no vamos a seguir el modelo del PSOE en proyectos como el hospital o la Ciudad de la Justicia, que hoy en día siguen siendo un sueño.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios