Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

 A mediados de mayo de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció en el Congreso recortes en infraestructuras que se situaron finalmente en casi 10.000 millones de euros. Con las obras afectadas sobre la mesa de la Comisión de Fomento celebrada el 19 de julio de 2010, el gallego 'indultó' al segundo puente sobre la Bahía gaditana y se comprometió públicamente a que estaría terminado en 2012, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. "Es prioritario y vamos a dar una solución 'ad hoc' a esa infraestructura para tratar de responder a los compromisos que teníamos previstos", dijo entonces impertérrito. Presupuestariamente, cumplió con la palabra dada, pero la dotación para 2011 y la previsión para 2012 no dejaron de ser un 'paripé', puro papel mojado, para no estropearle a su partido el escenario electoral de unos comicios nacionales que estaban a la vista. La realidad ya entonces era que, en la dinámica de recortes en la que había entrado España, casi intervenido por la UE, el objetivo del 12 era imposible, tal como publicó DIARIO DE CÁDIZ poco antes de la comparecencia de Blanco en el Congreso en 2010 en la que se comprometió con "una infraestructura de suma importancia en todo el área metropolitana de la Bahía". Algo parecido le pasó el pasado 13 de marzo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando en plena campaña electoral de las andaluzas anunció en Cádiz que el puente no estaría terminado para la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la capital gaditana en noviembre de este año, pero sí en junio de 2013. "Se estaría hablando de 15 meses, si todo va bien", dijo entonces. Pero con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la mano, 'La Pepa' no estará terminado hasta finales de 2014 o principios de 2015, un año electoral, por cierto, tal como anunció DIARIO DE CÁDIZ semanas antes de la visita de Pastor a la capital gaditana. Sin conocer la auditoría que esgrimió la ministra en su comparecencia junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Grupo Popular en la Cámara Baja realizaron antes una previsión mucho más "realista": 2014 ó 2015. Es verdad que, con el retrovisor  puesto, la mayor parte de la responsabilidad sobre este retraso corresponde a los socialistas. Pero no es menos cierto que tanto Blanco como Pastor optaron por no decir toda la verdad y nada más que la verdad sobre el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Debe ser que, en los tiempos que corren, la verdad -como la democracia- también está afectada por la prima de riesgo. 

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