Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Con la venia

Fernando Santiago

Palabras chungas

 Ahora que la Real Academia(más en concreto Ignacio Bosque) ha lanzado el debate sobre gramática y que Alex Grijelmo ha sacado "Palabras moribundas" voy a hacer mi  modesta aportación al debate lexicográfico con una primera aproximación a un diccionario de palabras chungas, aquellas a las que se les quiere retorcer el significado o que el que tienen es terrorífico.

Pocavergüenza. Elogio gaditano. En su literalidad sería una descalificación. Así junta en Cádiz pretende ser un elogio para los chirigoteros que tienen mucha gracia. Yo no puedo remediar cada vez que la oigo tomármela en el sentido literal y como una descalificación: el que no tiene vergüenza es que lo han educado mal, vamos a dejarnos de rollos gaditanos.

Género. Trasversal. La primera palabra tenía antes un significado gramatical pero ahora las feministas se han empeñado en que signifique otra cosa, en un impostado anglicismo. Lo de trasversal es una cursilería política referida a las actuaciones que se van a llevar a cabo en diferentes ministerios o consejerías. Una actuación coordinada o conjunta de toda la vida pero dicha en politiqués. Fue también un invento feminista.

Sinergia. Esta palabra , que antes tenía un significado positivo, el aprovechamiento de los recursos, se ha convertido en una losa para muchos trabajadores a los que se les pide que hagan muchas más cosas por el mismo dinero. Para salir corriendo.

Territorio. Otra palabra extraída del politiqués. Antes España tenía provincias , luego comunidades históricas. Ahora tiene territorios que es como si hubieran tomado personalidad propia y sean más importantes que las personas que los habitan. Comenzaron los vascos pero ahora se dice para cualquier sitio. La Janda es un territorio político, por decir un animalito.

Gracioso. Si hay algo peor que un gracioso es un gracioso de Cádiz. Bueno, un gracioso sevillano también es paecharlo, pero un gaditano interpretando a un gracioso de Cádiz es uno de los  peores momentos de la ciudad. Qué age, qué gracia hay en Cádiz. Así que viene cualquier televisión (este fin de semana la ciudad estará llena de cámaras) y van buscando al gracioso de Cádiz, al tipo con arte que diga las cosas con esa simpatía de los naturales de esta tierra. Lo de la Ciudad que Sonríe ha sido el remate del tomate. Ha venido a poner la puntilla a la fama de Cádiz. Así que un tío de Cádiz que no haga gracietas , que no cuente chistes, que no cante cuplés de carnaval ni es de Cádiz ni ná de ná.

Loncha. Sieso. El que suscribe.

Chungo. Es la tautología de este diccionario. Está la cosa chunga que cantaba el Masa en Tres Notas Musicales: con la que está cayendo.

(dedicado al Patillas, que iba a llevar a un compañero de trabajo a borricate en un ejercicio de sinergia para salvar el servicio público que presta).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios