Cultura

El Ayuntamiento hace un balance positivo del Festival de Títeres

  • Antonio Castillo destaca la calidad y acercamiento de los espectáculos a los ciudadanos

El XXVIII Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, celebrado en la ciudad del 9 al 12 de junio, se ha saldado con un balance "muy positivo de público y calidad artística", según ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo.

El éxito de público se ha traducido en lleno total de público -sobre todo familiar- en los espectáculos en las calles y plazas de la ciudad y del 95 por ciento aproximadamente de ocupación media en las funciones que se han desarrollado en equipamientos culturales municipales.

Para Antonio Castillo, "los resultados y la respuesta del público nos anima a seguir avanzando cada año en la programación de un Festival que se ha consolidado como una de las citas culturales infantiles de referencia en la provincia de Cádiz y que el año próximo, el 2012, tendrá un significado y una presencia especial de Iberoamérica con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Según datos ofrecidos por el Consistorio, por equipamientos, en la Sala Central Lechera la venta de localidades ha superado el 95 por ciento. En el Baluarte de la Candelaria las localidades se agotaron los tres días de función. En el Castillo de Santa Catalina se completó el aforo en todos los pases que acogió, tanto para escolares como para público en general, mientras que las funciones en el Gran Teatro Falla superaron el 75 por ciento de la venta de localidades.

Con respecto a los espectáculos en la calle, la nota predominante fue la "excelente respuesta ciudadana" que se tradujo en una masiva afluencia de público en todas las funciones y espectáculos que el Ayuntamiento de Cádiz ofreció en las plazas de la ciudad. Entre ellas, plaza de la Catedral, plaza de San Francisco, el patio Medieval del Pópulo, el Parque de Varela, el templete del Parque Genovés -que se estrenó como espacio escénico para la ocasión-, plaza Campo de la Aviación, plaza de San Mateo y la plaza Ingeniero La Cierva, "todas llenas de público familiar que superó, incluso, nuestras expectativas".

Este año el Ayuntamiento de Cádiz ha desarrollado una programación de marcado carácter iberoamericano, ya que participaron compañías de Argentina, Chile, Perú, Gran Bretaña, Portugal, Bulgaria y España, y una notable apuesta por los espectáculos gratuitos en las calles y plazas de la ciudad.

Todas las compañías que participan en el Festival vienen avaladas por una importante trayectoria titiritera. Participaron 16 compañías de títeres que ofrecieron un total de 34 funciones en distintos espacios de la ciudad, tanto en equipamientos municipales: Castillo de Santa Catalina, Sala Central Lechera, Baluarte de la Candelaria y Gran Teatro Falla como en las calles y plazas del Casco Histórico y Extramuros: plaza de la Catedral, Parque de Varela, plaza Campo de la Aviación, plaza San Francisco, plaza Ingeniero La Cierva, Paseo Marítimo, plaza de Mina, plaza del Mentidero, la Caleta, templete del Parque Genovés, patio medieval del Pópulo y plaza de San Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios