Cultura

El Ayuntamiento para las obras de la segunda fase de Casa del Obispo

  • Monumentos Alavista ha comenzado a ejecutar sin licencia los trabajos para la puesta en valor de los restos arqueológicos que se extienden bajo Entre Catedrales

El Ayuntamiento de Cádiz ha paralizado las obras de la segunda fase del yacimiento emprendidas por Monumentos Alavista en la Casa del Obispo por "falta de licencia de obras", según confirmaba ayer a este medio fuentes municipales.

En el momento en el que la Policía Local se personó ayer en la explanada exterior que se ubica bajo el imponente mirador de Entre Catedrales ya se habían instalado una serie de vigas con el objetivo de sustentar las pasarelas de cristal y acero corten, tal y como se puede apreciar desde el exterior.

Al parecer, la empresa concesionaria del yacimiento ha ejecutado estas obras en horarios que no son los habituales -a partir de las siete de la tarde-, según ha podido saber este periódico.

Asimismo también se ha recubierto con losa de tarifa el monumento funerario fenicio que se ubica en este solar, lo que parece que podría desvirtuar el yacimiento por tratarse de un material que casa poco con este tipo de construcciones antiguas.

Desde el Consistorio también afirman que los técnicos no han recibido ningún proyecto para ejecutar esta obra, "por lo que no puede darse el visto bueno, ni concederse una licencia", decían ayer.

Sin embargo, el gerente de Monumentos Alavista ha declarado en varias ocasiones a Diario de Cádiz que al menos han sido dos los trabajos presentados. El primero de ellos, de los más innovadores, pretendía levantar una cámara oscura alrededor de la tumba fenicia. "Se trataba de instalar un novedoso sistema de proyección alemán que permitía ver la evolución histórica del enterramiento, reflejado en los cristales que lo cerrarían", detallaba el pasado año Garbarino.

Pero este proyecto pasó a la historia, nunca mejor dicho, al contar con la oposición tanto de la Delegación Provincial de Cultura como del Ayuntamiento de Cádiz, según añadió. El segundo proyecto que proponía Monumentos Alavista tras este rechazo consiste en un sistema de pasarelas, paneles y proyecciones similar a los que se exhiben en el interior del monumento arqueológico.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Cádiz paraliza las obras de ejecución de la segunda fase para la revalorización de estos restos. En una ocasión anterior y con vistas a restaurar el sillar de la tumba fenicia, se habilitó una estructura provisional donde debía ser depositada una vez extraída, comentaba el gerente de Monumentos Alavista, "pero al considerar que se trataba de una obra paralizaron esta actuación".

Germán Garbarino declaró recientemente que el silencio administrativo les confiere tutela legal para tramitar la obra. "Hace ya más de quince meses que solicitamos esta actuación y, según establece la ley, la ausencia de respuesta administrativa a lo largo de seis meses implica la resolución a nuestro favor", señalaba hace unos días.

Pero, de momento, la pelota está en manos del tejado del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ya ha sido notificada de dicha actuación presuntamente ilegal, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto.

La decisión de paralizar estas obras se consensuó ayer en el transcurso de la junta de Gobierno local, según puntualizaban ayer fuentes del Ayuntamiento.

La pugna en la que hace tiempo se debaten tanto Consistorio como Monumentos Alavista no parece llegar a buen puerto, más bien parece pintar cada vez peor y con cariz de llegar probablemente a los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios