Cultura

Un paseo 'on line' por los teatros romanos de Gades y Baelo Claudia

  • La Consejería de Cultura confecciona la web Rutas del Teatro en Andalucía, que en una primera fase contempla la inclusión del recorrido virtual por los equipamientos romanos y del siglo de Oro español

Si está en casa y tiene ganas de curiosear por las gradas del Teatro de Gades. Adelante. También puede recorrer visualmente el coliseo de la ciudad de Baelo Claudia, desde la summa cavea hasta la orchestra, en un paseo virtual a pie o aéreo. Vamos, que si desea, puede entrar sin llamar en todos los teatros romanos que existen en Andalucía. Las herramientas necesarias para darse la vueltecita están disponibles en la web www.rutasteatroandalucia.es, un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el fin de acercar al ciudadano el patrimonio teatral andaluz y difundir el valor de estos espacios culturales.

En la primera fase de esta iniciativa se contempla la inclusión de los teatros romanos y de los corrales de comedias del siglo de Oro. En fases sucesivas pretenden incluir nuevos datos sobre equipamientos teatrales de otros periodos históricos.

De la época romana, la web ofrece una completísima información de cada uno de los teatros recogidos, entre los que figuran el de Cádiz y Baelo, además de otros seis recintos arquitectónicos como el de Itálica (Santiponce); Malaca (Málaga); Acinipo-Ronda La Vieja (Ronda); Corduba; Carteia (San Roque).

De todos ellos se ofrece una extensa recopilación de datos que los contextualiza en la propia ciudad que los vio nacer y que pone sobre la pista al lector de los antecedentes, morfología y evolución constructiva; su relación con museos y colecciones, así como toda la información de los usos y horarios de visitas actuales. También se incluye un amplio recorrido fotográfico con interesantes instantáneas aéreas.

Pero uno de los puntos más interesantes del proyecto es el recorrido virtual. Si bien, sólo están disponibles hasta el momento los de Baelo Claudia y de Itálica.

Para ello han dispuesto de las herramientas visuales de última generación que permiten mostrar a los equipamientos en todas sus dimensiones y con lujo de detalle.

A golpe de ratón es posible plantarse en Bolonia, en la ciudad romana de Baelo Claudia y tomar contacto visual con el yacimiento y el imponente paisaje natural que lo rodea. En este recorrido interactivo el usuario parte del centro del teatro hasta cualquiera de las direcciones que desee. Para ello debe clickear y seguir el movimiento de las flechas, hasta introducirse en todos los recovecos de la construcción, siguiendo los pasos de la figura del peatón que aparece en la página. Si está perdido, puede orientarse incluso en el plano o atender a las explicaciones que ofrece el sistema de audio guía sobre los elementos constructivos y hallazgos realizados en el entorno.

Un agradable paseo que deja con ganas de seguir curioseando el resto del paraje arqueológico.

El usuario también puede navegar por fotografías aéreas panorámicas que lo acercan a todos los recintos andaluces y que permiten situarlo en su contexto geográfico actual e incluso recorrer el recinto mediante imágenes esféricas que proporcionan una visión de 360 º, lo que posibilita visualizar desde el más pequeño detalle a la visión panorámica.

Del teatro de Gades se recoge una galería integrada por doce imágenes que permiten conocer desde el interior del equipamiento (galerías y graderío), hasta su ubicación estratégica en la ciudad tanto en la actualidad (fotos aéreas) como en la ciudad antigua (con planos de la época).

Y es que la importante presencia de la antigua Roma en Andalucía, todavía palpable hoy en la solidez de sus construcciones teatrales y el afán de perdurabilidad y de expansión, han permitido que muchos de estos equipamientos mantengan unas excelentes condiciones de conservación. La actividad de los arqueólogos e historiadores también ha sido crucial en la confección de esta completa mirada a la afición teatral de Roma, así como su trascendencia social, política y religiosa.

Todo ello se recoge en esta web que se oferta como una interesante herramienta didáctica para investigadores y el público en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios