Cultura

Los trágicos sucesos de Casas Viejas, a la luz de la historia, la literatura y el periodismo

  • El hispanista Gérard Brey y el historiador José Luis Gutiérrez coordinan la nueva obra

Casas Viejas sigue dando para mucho. Los trágicos hechos que sacudieron la población gaditana durante la Segunda República han motivado la publicación de un nuevo libro, una obra colectiva editada conjuntamente por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial y la Fundación Casas Viejas 1933 que esta semana vivirá su puesta de largo con la presentación en Benalup, hoy en la Casa de la Cultura; en Cádiz, mañana en el Palacio Provincial, y Sevilla, el jueves en la Facultad de Comunicación con la proyección del documental Casas Viejas contra el olvido.

El nuevo libro define su intención desde el título: Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Coordinado por el hispanista francés Gérard Brey y por el historiador español José Luis Gutiérrez Molina, el libro es un volumen denso de 600 páginas en el que además no hay fotografías.

Gutiérrez Molina reconoce la densidad, pero la asume y la explica con naturalidad: "Hemos decidido privilegiar el texto. No es un libro fácil, en estos tiempos en que domina la imagen, pero hemos apostado por incluir todo el material. Seiscientas páginas pueden parecer amenazantes, pero su estructura por capítulos no muy largos creo que facilita su lectura. Me parece un libro muy completo".

La nómina de historiadores españoles e hispanistas franceses que han redactado junto a los dos coordinadores los distintos capítulos del libro está integrada por Diego Caro, Antonio Luis Rodríguez Cabañas, Fernando Sígler, Jacques Maurice, Óscar Freán, Joaquín Gil, Claude Le Bigot, Carine Ah-Fat, Marie-Claude Chaput, Jesús de Juana López, Ludivine Thouverez, Manuel Morales, Laurie Draï, Antonio Barragán, Francesc Andreu Martínez, Víctor Rodríguez, Alejandro R. Díez y Antonio Ramos.

El objetivo del libro, explica Gutiérrez Molina, es "poner al día la historia, hacer accesible al público los últimos avances, en algunos casos los últimos descubrimientos realizados sobre los sucesos".

El conjunto de esta obra coral trata de ofrecer al lector una visión amplia de lo sucedido, con un enfoque tanto geográfico como agrario. En la primera parte, titulada De los acontecimientos a la ficción literaria, se recapitula la historia, el entorno en el que sucedió y se recuerda la presencia de tema en la literatura, con un apartado destacado por el coordinador en el que se habla de los procesos judiciales abiertos tras la tragedia. La segunda parte se dedica en exclusiva a analizar cómo se recogió la noticia en la prensa diaria española de la época, en periódicos de prácticamente todas las regiones del país y de las distintas tendencias ideológicas y políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios