Cultura

La Clandestina acoge esta tarde su primera presentación con 'Este loco mundo'

  • La librería cafetería de José del Toro presenta al público un libro infantil escrito a seis manos

Un libro con seis manos y tres cabezas protagoniza, esta tarde, la primera presentación de La Clandestina -la cafetería librería que abrió a mediados de diciembre en la esquina de José del Toro con Cardenal Zapata-. Este loco mundo (Cambalache) recaba al fin en Cádiz tras haberse presentado en Madrid, Sevilla, Asturias y en Chiclana (Fundación Quiñones), y reúne los cuentos ideados por José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. Unas historias concebidas para estimular el "espíritu crítico" de los niños y que sirven, también, para despertar a los mayores. Adobados con las ilustraciones de Amelia Celaya, los textos plantean "una visión cuestionadora de la realidad -comenta García Argüez, uno de los responsables del título-. Con un resultado que no ha sido en absoluto dogmático, sino poético".

Diecisiete cuentos, en total, que se las arreglan para ser de todos y de ninguno, libres de huellas dactilares: "Cada uno de nosotros hemos ido pensando, imaginando, elaborado y rescribiendo las historias -comenta el autor-. Una experiencia en la que cada uno ha tenido que aparcar su estilo y su ego y que yo diría que ha resultado muy positiva, y alejada de lo que suele ser el trabajo del escritor, tan solitario. Yo no te sabría distinguir un texto que tenga más de mí que de cualquier otro".

Tanto García Argüez como David Eloy Rodríguez o Gómez Valero habían colaborado anteriormente en el guión del espectáculo Todo se entiende sólo a medias, y a los tres les apetecía mucho un proyecto de este estilo. Una iniciativa de la que -asegura Miguel Ángel García Argüez- era imposible no salir enriquecido "a nivel de aprendizaje y de creación literaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios