Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Teatro, teatro, teatro

Ficha artística: Kamikaze Producciones. Obra: Adaptación libre de Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello. Reparto: Cristóbal Suárez, Miriam Montilla, Israel Elejalde, Bárbara Lenie, Raúl Prieto, Manuel Paso. Dramaturgia: Miguel del Arco y Aitor Tejada. Dirección: Miguel del Arco. Diseño de sonido: Sandra Vicente. Diseño de iluminación: Juanjo Llorens. Atrezzo: J.L. Gallardo. Día: Sábado 11 de diciembre. Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Duración: 1 hora y 20 minutos sin entreacto. Aforo: Casi lleno.

Decía Nietzsche que el arte no es solamente una imitación de la realidad natural, sino un suplemento metafísico de la realidad natural, yuxtapuesto a la misma para contribuir a vencerla.

En cualquier laboro si no existe química entre los obreros rara vez salen las cosas como dios manda. En esta función por hacer se respira buena química y mejor física entre el cuadro de actores y la dirección artística, que trasciende hasta el patio de butacas a medida que pasan los minutos y el espectador se ve envuelto inequívocamente en la trama que Luigi Pirandello ideó, y que Miguel del Arco y Aitor Tejada traducen hábilmente para el gentío de principios del III Milenio.

Un cuadrado marcado en el escenario alrededor del cual se sitúan espectadores a modo de ring escénico, un caballete envuelto en una tela roja y un banco ajado son los únicos elementos de atrezzo de una función que se sustenta únicamente en el texto, en su forma de decirlo, en el trabajo de dirección y en los intérpretes.

Seis actores que dejan boquiabiertos a los espectadores haciéndoles cavilar, reír y turbarse sin parar y sin dejar de atraparlos entre su tinglado dialéctico. Compartir en vivo, en directo y muy de cerca los sentimientos, las lágrimas y el sudor de los cómicos en una obra de estas características, es un placer único para cualquier aficionado al teatro de verdad y altamente recomendable a los escépticos del bello arte de Talía.

Notables los trabajos que bordan Cristóbal Suárez y una punzante y rotunda Miriam Montilla, a la sazón los personajes 'aparentemente reales' a los que dan réplica con maestría el reflexivo Israel Elejalde, la infiel Bárbara Lennie, la pesarosa y enfurecida Manuela Paso y el pistolero eventual Raúl Prieto, personajes éstos que interrumpen el diálogo teatral de los primeros reclamando su sitio en la 'realidad' y demandando sin paliativos un autor que les dé vida.

Una adaptación de la obra de Pirandello íntegra, armoniosa y con la luminosidad necesaria para embaucar al espectador que, en un instante eterno, se adentra casi sin darse cuenta en el juego de las partes que propuso en su día el autor italiano. El arte que convulsiona se vivió la noche del sábado en el Muñoz Seca portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios