Cultura

El corto de Alexis Morante 'Voltereta' es preseleccionado para los Goya

  • La Academia de Cine incluye al filme del algecireño entre los 54 que lucharán por entrar en la terna final de nominados al más importante galardón nacional · La producción cuenta ya con quince premios

Voltereta, cortometraje del algecireño Alexis Morante, ha sido preseleccionado para los premios Goya 2011. Son 54 los filmes que han superado la primera criba establecida por la Academia de Cine en la categoría de cortos de ficción, de los cuales una decena serán los escogidos para optar a colarse en la terna final de cuatro nominados. La obra del cineasta de Algeciras acumula quince galardones en nueve meses de distribución y más de medio centenar de selecciones en festivales de todo el mundo.

El corto del algecireño narra la historia de un niño (Peter Cevallos) y una abuela (María Alfonsa Rosso) andaluces en su primer día en Nueva York y está ambientado en los años 80. El guion, obra de Morante y su amigo y paisano Raúl Santos, es un guiño nostálgico de ambos a su infancia y el estilo visual también se reconoce en películas norteamericanas de la época, como Los Goonies, Regreso al futuro o Karate Kid. Álex O'Dogherty narra el relato.

Se trata de una producción de 700g Films -cuyos socios son Morante y Santos- que nació con estrella en el Festival de Cine Español de Málaga. Consiguió el premio del público al nuevo talento Fnac, el primer galardón de un palmarés que ha ido aumentado de manera constante. Con posterioridad ha triunfado en el Festival de Cine Español de Los Ángeles, ha obtenido la mención especial del jurado en el Festival Internacional de Benicàssim y ha logrado el premio especial Dino Boscarato en el Mestre Film Festival de Venecia, por citar solo tres reconocimientos. Además, por cierto, está presentado para formar parte de la sección oficial de la próxima Semana del Corto de San Roque.

Tras una trayectoria de media docena de obras, Voltereta representó para Morante un salto cualitativo importante en la producción. Se rodó en New Jersey con vistas al skyline de Manhattan, durante la estancia del algecireño en Nueva York, donde completó un máster de dirección en la New York Film Academy.

"He de reconocer que en un principio no esperaba todo lo que está consiguiendo el corto", explica Morante. "Ha ido creciendo, poco a poco. Con cada nuevo premio ha ido cobrando más importancia", añade.

A pesar de que recuerda las dificultades que se plantearon durante la filmación, el algecireño conviene en que se trata de una obra con una producción "de alto nivel", un estatus y una presencia que entiende que han contribuido a poder pelear donde ahora lo está haciendo, camino de los Goya.

Unos días antes de Navidad se suelen dar a conocer los diez cortometrajes finalistas y antes del ecuador de enero ya se sabrán los cuatro nominados que desfilarán por la alfombra verde. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el 13 de febrero. De nuevo este año será conducida por Andreu Buenafuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios