Cultura

Diego Fernández se estrena como Premio Nacional

  • El pianista vallisoletano, que logró el martes el reconocimiento en el apartado de interpretación, ofrece en Diputación un programa de mujeres compositoras

El Festival de Música Española de Cádiz protagoniza hoy una de esas felices casualidades que de vez en cuando se dan en la vida. En la Diputación provincial, a las siete y media de la tarde, se podrá disfrutar de un recital de piano del último Premio Nacional de Música en la categoría de interpretación, Diego Fernández Magdaleno, pianista vallisoletano que el martes conoció la buena nueva de un galardón que estrena hoy en Cádiz.

El estreno de Diego Fernández (Medina de Rioseco, 1971) como Premio Nacional se producirá con un conjunto de obras musicales compuestas por mujeres. El pianista, que atendió ayer a este periódico vía telefónica, destaca que se trata de un concierto en el que espectador podrá descubrir "estéticas muy diferentes en un programa variado que incluye a compositoras de varias generaciones". El programa incluye, así, piezas de Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Gloria Rodríguez, Alicia Corduras, Carme Fernández-Vidal, la gaditana Dolores Serrano, Matilde Salvador -ya fallecida- y Teresa Catalán. Precisamente de esta última creadora estrenará Fernández Magdaleno una obra en Cádiz, la titulada Canción azul, aunque también recuerda que otras de las piezas que interpretará en Diputación han sido estrenadas por él mismo.

El hecho de que el programa del concierto esté integrado solo por piezas compuestas por mujeres no es por tanto una novedad para el pianista castellano, que conoce y valora el taller de mujeres compositoras que ya se ha convertido en un clásico del festival gaditano: "La existencia de este taller es muy importante porque sirve para sacar a la luz el trabajo de las creadoras españolas, que tienen un nivel altísimo, muchas tienen un grandísimo nivel; y no sólo las mujeres, también los hombres".

Diego Fernández, que reside en su localidad natal, también es profesor de piano en Valladolid, y destaca que "el nivel educativo español desde el punto de vista instrumental y de los conservatorios es cada vez mejor, más completo, aunque es verdad que España siempre ha tenido un nivel alto".

La de hoy será la primera actuación de Fernández Magdaleno en el Festival de Música Española y también en Cádiz. El pianista sí ha interpretado en numerosas ocasiones las obras de Manuel de Falla, al que considera un "compositor esencial en la música del siglo XX: en España y en el mundo".

Y llegará a la capital gaditana para estrenar el galardón estatal que le ha otorgado esta semana el jurado elegido por el Ministerio de Cultura. Un premio que Fernández Magdaleno compartió con una mujer -la sevillana Elena Mendoza que ganó en la modalidad de composición- y que le ha supuesto "una emoción enorme, una grandísima alegría que ha venido a recompensar el trabajo de muchos años en lo que es mi verdadera vocación, la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios