Cultura

Las sociedades prehistóricas, un legado a estudio en Benalup

  • Mañana comienzan en la localidad jandeña unas jornadas dedicadas a la reflexión sobre los asentamientos localizados en la región histórica del Estrecho de Gibraltar

Investigadores y expertos pondrán sobre la mesa las novedades en el estudio de las sociedades de la región histórica del Estrecho de Gibraltar durante las I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas que comienzan mañana en la localidad jandeña.

Según reza en el programa del simposio, organizado por la Fundación Dos Orillas de Diputación de Cádiz y la Universidad gaditana, los responsables entienden el patrimonio arqueológico correspondiente a estas sociedades "como una auténtica seña de identidad de este territorio" ya que tanto en la provincia de Cádiz como en el Norte de Marruecos se han podido localizar "numerosos asentamientos pertenecientes a sociedad preshistóricas".

Pero, lo más interesante de estas jornadas, es la intención de "socialización del conocimiento" ya que pretenden "exponer a un público amplio" estas evidencias históricas desde un estudio global e integral.

Este objetivo se intentará lograr a través de tres jornadas coordinadas por el profesor José Ramos Muñoz, el gerente de la Fundación Dos Orillas, Agustín Almagro, el jefe del Servicio de Publicaciones de Diputación, José Luis Romero y el presidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas.

La inauguración correrá a cargo del delegado de Cultura de la región del Norte de Marruecos, Mehdi Zouak, los profesores de Arqueología Darío Bernal, José Ramos y Baraka Raissounni y el profesor Aziz El Khajari, que presentarán el proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos.

Por la tarde, las diferentes conferencias las impartirán el codirector del Gibraltar Caves Projet (Museo de Gibraltar), Francisco Giles; el investigador, Antonio Monclova Bohórquez; el profesor de Prehistoria José Ramos; el director del Museo de Villamartín, José María Gutiérrez; y el profesor de Cristalografía y Mineralogía Salvador Domínguez-Bella.

La misma tónica de encuentros con los especialistas continuará durante los días 12 y 13 de noviembre. Así el viernes serán José Ramos y los investigadores Antonio Santiago Pérez , Antonio Cabral Mesa, Jesús Toledo y Pedro Sánchez quienes integren el programa matutino que estará dedicado, especialmente, a estudiantes de los institutos de Benalup y Medina Sidonia. Ya en jornada vespertina Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Manuela Pérez Rodríguez, Manuel Montañés y Juan Carlos Domínguez Pérez tratarán de temas como la Cueva de Benzú y los hallazgos en el Campo de Hockey de San Fernando; las mujeres en la Prehistoria o los recursos marinos y su explotación por sociedades prehistóricas, entre otros temas.

El último día del encuentro se dedicará al debate. Así distintos expertos como el director de la Red Patrimonio Guadalteba (Málaga), Pedro Cantalejo; Francisco Giles; José María Gutiérrez; Lorenzo Perdigones, de la delegación de Cultura de la Junta; Antonio Rodríguez Cabañas, Baraka Baissouni, Mehdi Zouak y Aziz El Khajari participarán en la mesa redonda La Arqueología prehistórica como función social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios