Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pilar Sánchez y Caballero Bonald inauguran el XII Congreso Internacional 'Enseñar la Literatura'

  • El congreso, que contará con la participación de profesores y escritores como Luis Landero, Juan Cruz o Emilio LLedó, se celebra hasta el próximo 29 de octubre

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez y el escritor José Manuel Caballero Bonald han inaugurado este miércoles en los Museos de la Atalaya, de la ciudad gaditana, la XII edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald que, bajo el título 'Enseñar la literatura', se celebra hasta el 29 de octubre.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Jerez, Sánchez, que ha considerado el congreso «un lujo» para la ciudad, ha tenido cariñosas palabras de agradecimiento al presidente de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, «el alma de todo lo que sucede en torno a la institución». Por otro lado, ha apuntado que la elección del tema para esta edición es «oportuna y acertada, pues enseñar, en general, y enseñar la literatura en particular, es una de las labores más importantes en la sociedad actual».

La alcaldesa ha destacado, de otro modo, el alto nivel de los participantes, pues tras la brillante conferencia inaugural de Darío Villanueva, el congreso albergará a los profesores Anna Pujol, Fernando Carratalá, Elisa Constanza Zamora, Juan Antonio González Romano, Jordi Gracia, Rafael de Cózar, Carmelo Guillén, Nieves Vázquez Recio, Carmen Ventura, Ana María Margallo, Rosa Tabernero, Ángel Luis Prieto de Paula, Julio Neira, Juan Carlos Sierra, a los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar, Manuel Rivas, Luis Landero, Juan Cruz y al propio Caballero Bonald, cerrando el maestro Emilio Lledó.

La alcaldesa ha concluido agradeciendo el apoyo de patrocinadores y colaboradores, «que hacen posible que este congreso vuelva a ser un referente cultural de primer orden». Por su parte, José Manuel Caballero Bonald ha destacado que Jerez se convierte desde este miércoles en «un eje de atracción de la cultura literaria española».

Asimismo, el escritor se refirió a la tarea de la enseñanza de la literatura como «algo fundamental, y antes que nada eso significa, en primer lugar enseñar a leer, que es la esencia de la que brota la ciudadanía». «Para ser un buen ciudadano antes que nada hay que ser un buen lector, y estos días vamos a reflexionar sobre estas cuestiones esenciales de nuestra cultura», ha destacado.

El presidente de la fundación que lleva su nombre, que agradecido el cariño especial de la alcaldesa por la institución, ha adelantado que dentro de un año tiene previsto publicar un libro de poemas en el que trabaja en la actualidad.

Sánchez y Bonald han estado acompañados por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, la delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, César Custodio, representante de Cajasol, así como otros representantes del gobierno municipal y de la Diputación de Cádiz.

LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, la jornada de este miércoles ha continuado con la conferencia inaugural del catedrático de la Universidad de Santiago y secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que ha abogado por la convivencia de las nuevas tecnologías con el libro convencional en 'Literatura, lectura y «nativos digitales"'.

De esta manera, ha asegurado que en la actualidad, «estamos en la antesala de la coexistencia de las imprentas con un nuevo procedimiento de edición» refiriéndose a unas nuevas tecnologías que «sin ninguna duda, van a introducir modificaciones en el universo del libro en dos sentidos, en el libro como objeto y en el libro como creación intelectual y estética».

Asimismo, ha explicado el concepto de «nativos digitales» o niños y adolescentes educados en la era de Internet y de la lectura a través de las nuevas tecnologías como los destinatarios de la tarea actual de enseñanza de la literatura. Por ello, ha continuado afirmando «las nuevas galaxias de la información y la comunicación precisan también de nuevas pautas pedagógicas, algunas de la cuales, por otra parte, tienen que ver con una educación para la nueva tecnología».

El congreso ha continuado con una conferencia de Anna Pujol Brunnet, licenciada en Filología Hispánica que ha abordado sobre 'Posibilidades de la web2.0 en la enseñanza de la literatura'. Asimismo, en la jornada de tarde, Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor e investigador, disertará sobre 'La experiencia de contar. El cuento como acercamiento a la literatura y como espacio de experiencias y diálogo entre generaciones' y el novelista gallego Manuel Rivas, con su conferencia 'En la boca de la literatura', hará memoria de cómo se inició en la literatura.

Posteriormente, se celebrará la mesa redonda 'Enseñar la literatura', moderada por Ifigenia Bueno y en la que intervienen el doctor en Filología Hispánica Fernando Carratalá Teruel, la doctora en Filología Hispánica, Elisa Constanza Zamora y Juan Antonio González Romano, licenciado en Filología Hispánica.

LUIS LANDERO Y BONALD

La segunda jornada del XII Congreso de la Fundación Caballero Bonald tendrá este jueves mañana como protagonistas al novelista Luis Landero y al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, quienes abordarán sus primeras experiencias con la literatura y la lectura.

Del mismo modo, el catedrático de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula ofrecerá la conferencia 'Los clásicos en clase'. Por otro lado, la mesa redonda 'La difícil enseñanza de la literatura' contará con la presencia de los catedráticos Rafael de Cózar y Carmelo Guillén Acosta, y la profesora Nieves Márquez Recio.

Asimismo, el presidente de la fundación y escritor José Manuel Caballero Bonald participará para cerrar la segunda jornada acercando los asistentes su 'Biblioteca particular'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios