Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Diecisiete seminarios componen el núcleo de los Cursos de Verano de la UCA

  • La 61º edición del simposio de la Universidad de Cádiz se celebrará entre el 30 de junio y el 17 de julio · El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, impartirá la conferencia inaugural

Ya se ha dado a conocer el núcleo principal de la oferta de los 61º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Diecisiete seminarios de distintas temáticas que van desde el arte, a la historia, pasando por cursos de salud y literatura. Diecisiete seminarios que compondrán el tradicional simposio estival, que se desarrollará del 30 de junio al 17 de julio, y que contará con la conferencia inagural del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

El que fue magistrado en la Audiencia Provincial de Cádiz impartirá la charla de apertura el próximo2 de julio a la una de la tarde en en Aulario La Bomba, sede de los seminarios que componen los Cursos de Verano que se completan con cuatro talleres, seis cursos de la Escuela de Danza y siete cursos de la Escuela de Formación Teatral.

Como en años anteriores, las actividades se distribuyen en bloques según la fecha de celebración. Así, para comenzar, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio arrancarán los tres primeros cursos: Panorama general de la creación fotográfica española actual: una tercera y definitiva aproximación; Síndrome de Down: desde el nacimiento a la vejez. Una mirada al futuro; y Las catedrales andaluzas: estudio y actualidad.

En el ecuador de esta primera tanda de cursos, el día 1 de julio, comenzará otro seminario, ¿Nos hace libres el Liberalismo?, organizado por el catedrático Ramón Vargas Machuca y el profesor Juan Carlos Mougán Rivero.

Cada seminario estará integrado por distintas conferencias impartidas por profesores de diferentes universidades españolas.

El programa prosigue los días 5, 6 y 7 de julio con los títulos Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo; La cerveza en la Historia de España, patrocinado por la Fundación Cruzcampo; Enfermedades y remedios curativos en la Historia; y el seminario Innovación cultural.

Tres seminarios más se celebrarán los días 8, 9 y 10 de julio. El comercio y la actividad mercantil en Cádiz durante la guerra de la Independencia; Género, sexualidad y mercado en la sociedad contemporánea; y el curso Hispanoamérica y su literatura en las últimas décadas.

El descubrimiento artístico y cultural del Sur: José Napoleón I en Andalucía; Alimentación: riesgos y beneficios. A la búsqueda de una nutrición inteligente; y Una visión de la Historia de España a través del cine. De las Cortes de Cádiz a la Restauración democrática continúan la oferta de los Cursos de Verano durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El listado de seminarios se cierra con las lecciones sobre Libertad de imprenta y periodismo en el Cádiz de las Cortes; La Antártida: un desafío para la Ciencia y la Tecnología; y La salud sexual de nuestros jóvenes. Entre la incertidumbre, el deseo y el temor, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de julio.

En cuanto a la oferta de talleres, una vez más, y van once, se celebra el taller de Cocina Tradicional Gaditana, donde colaboran el Grupo Gastronómico Gaditano y el Consorcio-Escuela de Hostelería de Cádiz; un taller de Escritura e ilustración de cuentos; y un taller de Pintura acrílica con tintas planas. Estas actividades se celebrarán del 5 al 9 de julio. Más tarde, del 12 al 16 del mismo mes, tendrá lugar el taller de Creación y restauración de pintura contemporánea.

Más actividades. La Escuela de Danza de la UCA propone la Danza como pasaporte contemporáneo, que se celebrará en el Centro Albacalí del 5 al 9 de julio. Y, en La Bomba, Danza y percusión africana (del 12 al 16 julio); Dibujar el movimiento (12 al 16 y del 19 al 23 de julio), El ABC del Flamenco y Bharathanatyam, danza clásica hindú (del 19 al 23); y Elintérprete de danza, del 26 al 30 de julio.

El teatro también forma parte de la programación estival con los cursos Taller de teatro y el taller Creación: atmósfera visual y sonora a través del cuerpo y de los objetos (del 5 al 9 de julio); Escenografía y espacio escénico: conceptos básicos y herramientas para proyectos escenográficos y Taller de iniciación al maquillaje de caracterización y efectos especiales (del 12 al 16); taller de Construcción de títeres y Arte y terapia en Gestalt: creatividad elemental (del 19 al 23); y curso de Técnica vocal. La técnica y la expresión (del 26 al 30 de julio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios